Añadir esta página a mis balizas Ver mis balizas
mapas, redes y sincronizaciones como metáfora del pensamiento artístico
  english translation castellano mail
buscar generar mapa
introducción | desarrollo | conclusiones | fuentes
relaciones
  Capítulos
Introducción
Acercamiento al concepto de espacio
Concepto de identidad
Concepto de tiempo
Concepto de ritmo
Concepto de transformación
Concepto de interconexión
Concepto de unidad
Sobre la manera de pensar el espacio
Sociedad matérica, fluida, de intercambio, conexiones y conciencia.
Áreas de investigación
Atraviesos y paralelismos
Zonas de pensamiento
Herramientas de creación de conocimiento e interrelación de datos
Procedimiento
Sincronicidad y creación de conocimiento
Estructuras, lenguaje y creatividad
Dédalos, dudas, paradojas y accidentes.
Aproximaciones desde la ciencia
La teoría del cordón de la bota
Proceso y referencias generales
Consideraciones finales: Acerca de la trazabilidad de documentos
Consideraciones finales: Acerca del formato
  bibliografía
El Tao de la Física
Proceso y referencias generales

A continuación, haremos una pequeña descripción del proceso de creación de este trabajo.

El comienzo de nuestro proceso de investigación coincide con los momentos de esplendor del llamado net-art. Gracias a nuestra participación en distintos cursos y seminarios, tuvimos la oportunidad de ponernos en contacto con las corrientes de pensamiento más activas dentro del medio. Así, tuvimos la oportunidad de conocer los trabajos de Heath Bunting, KonicTHR, Daniel García Andújar, Roc Parés, Knowbotics ResearchLa Société Anonyme, Aziz y Cucher, Oli Lialina, Ben Benjamin, Jodi, Web Stalker y tantos otros, así como plataformas emblemáticas como Aleph-arts, Rhizome, Walker Art Center, Luther Blissett, colectivos e ideólogos del tema como José Luis Brea, Laura Baigorri, Remedios Zafra, Transnationaltemps, Platoniq y una inacabable lista imposible de enumerar aquí.

Dimos con la aplicación Atlas-ti y, gracias a la ayuda del grupo de investigación al que pertenecemos, obtuvimos una licencia que utilizamos durante un tiempo de exploración suficiente como para familiarizarnos con el uso de mapas conceptuales a través de una aplicación informática y, como ya hemos apuntado en otro capítulo, para constatar la dificultad de continuar utilizando este programa debido a su restricción en cuanto a los tipos de archivo a utilizar.

Proseguimos con la lectura y búsqueda de información acerca de temas variados. Llevábamos mucho tiempo interesados por el concepto de Energía en la ciencia occidental y buscábamos su relación con los términos habituales del lenguaje coloquial ("este lugar/esta persona tiene muy buena/mala energía", "hay buenas vibraciones entre nosotros", etc.). Nos planteamos que la idea de Energía, utilizada de un modo tan habitual y que parecía disponer de un campo cotidiano universalmente aceptado (más allá de fronteras idiomáticas, clases sociales y disciplinas científicas), debería disponer de una visión global que aunase todos los matices y que estuviera en armonía con un conocimiento profundo del ser humano. Descubrimos el arte del Feng-Shui, que gira en torno al Qi (o Chi) y las disciplinas Taoístas, que elaboran su práctica en función del mismo, y observamos que se trata de un concepto central en todas las disciplinas orientales, con un nombre u otro. 

Tras realizar indagaciones sobre este tema, dimos con el libro de F.Capra "El Tao de la Física", uno de los hallazgos más significativos de este proceso. Si bien este libro nos aportó una gran cantidad de información sobre el tema y, en lugar de cerrar nuestra investigación, nos abrió las puertas a nuevos campos al ponernos en contacto con autores como Stanislav Grof, Ken Wilber, Georges Bateson, Rupert sheldrake, David Bohm y otros muchos relacionados con la investigación de los procesos de conciencia, del nuevo paradigma científico, de la teoría del caos, de las estructuras autoorganizadas, etc.

El trabajo personal con elementos simbólicos y la recogida de datos sobre los arquetipos colectivos nos llevaron a indagar sobre la naturaleza del pensamiento simbólico y de la intuición. A partir de ahí, hubimos de incluir en nuestro viaje a Jung, junto con textos e imágenes de Alquimia, Kabbala y Chamanismo.

Proseguimos investigando acerca de estados modificados de conciencia, yoga, meditación y su conexión con el pensamiento artístico, y viajamos por la India durante unos meses recogiendo información.

Los temas que se han tocado se intersecaban y relacionaban mutuamente en todo momento, así que comenzamos haciendo unos esquemas generales para intentar ordenar las ideas entre las que nos movíamos. Con ese fin, utilizamos mapas de conceptos, que hemos creado desde un principio sobre transparencias, en un intento de intersecar distintas zonas de pensamiento.  Así, creamos los primeros esquemas transparentes superponibles, en los cuales ya se plantea el esquema general de este trabajo y algunas de sus relaciones principales:

cssheader=[mhead1] header=[docs/imagenes/proceso/linealtrans.jpg] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>31/12/1969 19:00</em>] cssheader=[mhead1] header=[docs/imagenes/proceso/circulartrans.jpg] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>31/12/1969 19:00</em>] cssheader=[mhead1] header=[docs/imagenes/proceso/redtrans.jpg] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>31/12/1969 19:00</em>] cssheader=[mhead1] header=[docs/imagenes/proceso/unidtrans.jpg] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>31/12/1969 19:00</em>]

La necesidad de elaborar un póster del trabajo para presentarlo en las jornadas doctoriales 2001 hace que introduzcamos los colores como elemento delimitador de zona, y posteriormente introduzcamos el color mismo, su relación con los chackras y los elementos como una partícula relacionable importante, que adquiere por derecho propio su valor simbólico dentro del proceso.

cssheader=[mhead1] header=[docs/imagenes/proceso/linealposter.jpg] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>31/12/1969 19:00</em>] cssheader=[mhead1] header=[docs/imagenes/proceso/circularposter.jpg] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>31/12/1969 19:00</em>] cssheader=[mhead1] header=[docs/imagenes/proceso/redposter.jpg] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>31/12/1969 19:00</em>] cssheader=[mhead1] header=[docs/imagenes/proceso/unidadposter.jpg] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>31/12/1969 19:00</em>]

La ordenación de datos se hace más compleja debido a su cantidad, a la variedad y diversidad de fuentes, así como a la multiplicidad de formatos.

La resolución del problema de la ordenación se convirtió, a su vez, en un tema de investigación:

Los sistemas de gestión de contenido, el sentido de la acumulación de los mismos en una tesis doctoral, sus aplicaciones y capacidades técnicas y las distintas maneras de acceder a ellos fueron temas que nos preocuparon sobremanera durante largo tiempo.  Exploramos y experimentamos con multitud de aplicaciones disponibles hasta ese momento (Atlas-ti, Filemaker, Access, MySQL, Oracle, PHP, etc.), consultamos expertos en documentación, profesores de informática, foros de internet, etc. Sin embargo, todas nuestras investigaciones parecían conducir a soluciones no satisfactorias: o bien las aplicaciones no disponían de las herramientas necesarias para la finalidad de esta investigación o bien el proceso de realización no presentaba la flexibilidad de interficie necesaria.

Los criterios y métodos que usan los buscadores, tema en auge en el momento (aún no había nacido Google), nos hacían preguntarnos acerca de las maneras más adecuadas para extraer la información buscada entre una gran masa.

La sensación de vivir una bulimia informativa, sin capacidad de digerirla, ni tan solo escogerla, nos llevó a descubrir la idea de El caos de la información. Los temas de criterio y valor de la misma que nos hemos planteado nos hicieron descubrir a autores como Ignacio Ramonet, Manuel Castells, Noam Chomsky o Edgar Morin, entre otros.

Los diversos enfoques de la teoría del caos, su aplicación respecto a los fractales y la interrelación entre sistemas autoorganizados y los conceptos de vida (G. Bateson) e inteligencia artificial nos tuvieron ocupados durante algún tiempo. Decidimos entonces que, si la naturaleza se autoorganiza, el caos se autoorganiza, no cabría duda que nuestra información debería asimismo autoorganizarse de algún modo. Sólo hacía falta encontrar los "patrones" y las herramientas adecuados.

La tabla relacional básica se fue creando poco a poco para llegar a un esquema que nos satisficiera por su compatibilidad con diversas tradiciones. Añadimos entonces una zona más: la transformación, la cual nos permitía incorporar una zona intermedia que fuera "en sí" un proceso de cambio. Así, fuimos construyendo:

cssheader=[mhead1] header=[docs/imagenes/proceso/tabla-relacional.jpg] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>31/12/1969 19:00</em>]

que dio como resultado:

tabla_relacional_basica.jpg

Trabajamos también en un código de colores que tuviera un sentido desde el punto de vista de distintas tradiciones. Después de realizar un buen número de pruebas, consideramos las siguientes opciones, según códigos relacionados con chackras y elementos en diversas culturas.

 -celia.gif -chinos.gif
-kalu.gif
-mariana.gif
-yoga.gif

Se establecieron criterios y se plantearon "contenedores de información" que fueran lo suficientemente flexibles como para abordar cualquier tipo de formato, de cantidad y de calidad de información, y se valoró el hecho de que fueran intercambiables, relacionables y que tuvieran una permeabilidad entre zonas. Una de las prioridades era que pudieran contener o ser contenidos por otros y establecer espacios de intersección múltiple.

Paralelamente, fuimos asistiendo a cursos cortos de PHP, Oracle y otros lenguajes de programación, para continuar con la investigación y así consultar a los profesores acerca de las necesidades de un sistema con estas características. Las conclusiones fueron que un sistema dinámico como ése necesitaría ser programado y situado online.

A continuación, realizamos diversos intentos de montar un servidor propio que nos diera independencia y libertad de acción. Para ello, conseguimos materiales reciclados con la colaboración del colectivo Indymedia, que trabaja sobre la idea de "ecología informática", el cual nos facilitó el hardware y una distribución Linux ya instalada. Buscamos la ayuda de conocedores del tema, valoramos distintas opciones, abandonamos la idea de montar un servidor propio (demasiados retos técnicos con los que no estábamos familiarizados) y aceptamos el ofrecimiento de Heath Bunting de alojar este proyecto en Irational.org, servidor que ya conocíamos y que llevábamos un tiempo utilizando con gran satisfacción.

Dedicamos bastante tiempo a la búsqueda de un nombre de dominio sincrético y sonoro. En cuanto lo encontramos, compramos el dominio kilkor.net.

Hizo falta esperar, así mismo, a que el avance tecnológico en el campo de las bases de datos relacionales y multimedia se hiciese accesible: entre el planteamiento del póster y la resolución factible de su expresión web han pasado varios años, concretamente desde 2001 (fecha del póster) hasta 2005, fecha en la que el mecanismo técnico pudo ponerse en práctica. El avance en la programación PHP, los programas de código abierto y la integración java en los navegadores, así como el aumento de velocidad de la red y la aparición de nuevos formatos de compresión que permiten un intercambio fluido de contenidos multimedia en la red, nos han permitido llevar a la práctica el desarrollo de una herramienta de investigación conceptual basada en las relaciones de contenidos multimedia que pudiera expresar estas relaciones de un modo visual.

Valoramos y comparamos estructuras ya existentes y montamos un Post-Nuke, con el que se ensayaron varias configuraciones, hasta que se comprobó que no se ajustaba a los requisitos buscados: si bien no conseguimos la adaptación java ni la flexibilidad de relaciones con una buena integración multimedia, nos ayudó mucho a concretar las bases conceptuales.

cssheader=[mhead1] header=[docs/imagenes/proceso/PANTALLA2.jpg] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>31/12/1969 19:00</em>] cssheader=[mhead1] header=[docs/imagenes/proceso/PANTALLA3.jpg] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>31/12/1969 19:00</em>] cssheader=[mhead1] header=[docs/imagenes/proceso/maqueta 001.jpg] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>31/12/1969 19:00</em>]

Así, comenzamos con las tablas y continuamos con más mapas de conceptos:

cssheader=[mhead1] header=[docs/imagenes/proceso/campos-tablas.jpg] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>31/12/1969 19:00</em>] cssheader=[mhead1] header=[docs/imagenes/proceso/esquemas-trans.jpg] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>31/12/1969 19:00</em>] cssheader=[mhead1] header=[docs/imagenes/proceso/tablas-boli.jpg] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>31/12/1969 19:00</em>] cssheader=[mhead1] header=[docs/imagenes/proceso/pipo-postits.jpg] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>31/12/1969 19:00</em>]

Estas tablas se plantearon como sigue:

cssheader=[mhead1] header=[docs/imagenes/proceso/050505tablastesis1xls.jpg] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>31/12/1969 19:00</em>]  cssheader=[mhead1] header=[docs/imagenes/proceso/050505tablastesis2xls.jpg] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>31/12/1969 19:00</em>]

Para establecer un flujo de información adecuado al entorno web y elaborar una interface que fuera intuitiva con una navegación fácil y que no dejara de lado los conceptos claves del trabajo, solicitamos la colaboración de Susana Noguero, especialista en el tema, cuya labor de decodificación de conceptos para trasladarlos al entorno web y recodificación para plantearlos a nivel de programación ha sido inestimable.

Así elaboramos los mapas de flujo de información web:

cssheader=[mhead1] header=[docs/imagenes/proceso/nav-gral.jpg] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>31/12/1969 19:00</em>]  cssheader=[mhead1] header=[docs/imagenes/proceso/flujo-info-rot.jpg] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>31/12/1969 19:00</em>] 

 

  cssheader=[mhead1] header=[docs/imagenes/proceso/050425flujo_info_tesis.jpg] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>31/12/1969 19:00</em>] 

Y los enlaces que se plantean:

cssheader=[mhead1] header=[docs/imagenes/proceso/enlacesdoc.jpg] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>31/12/1969 19:00</em>]

La elaboración de una terminología específica se ha hizo necesaria para poder establecer una comunicación precisa. Así, tenemos:

Estructura general:

  • introducción. Apartado teórico de la tesis en el que nos encontramos.
  • desarrollo. Apartado de desarrollo práctico de la misma.
  • conclusiones. Apreciaciones teóricas finales.
  • fuentes. Bibliografía y links

Elementos internos:

  • zonas. Se refiere a las zonas de pensamiento, definidas por un color, un mapa de zona y unas cabeceras que le son propias, es la unidad-contenedor más amplia. Pueden establecerse relaciones con cualquier otro elemento.
  • cabeceras.  Contienen ideas y, además, son susceptibles de albergar cualquier contenido extra. Vienen representadas como cápsulas en el mapa de zona. Pueden establecerse relaciones con cualquier otro elemento.
  • partículas-base. Son los elementos constitutivos de la tabla relacional básica. Pueden establecerse relaciones con cualquier otro elemento.
  • ideas. Cualquier tipo de contenido multimedia que relacione varios conceptos. Aparecen representadas bajo una cabecera, pero pueden establecerse relaciones con cualquier otro elemento.
  • ideólogos. Personas, colectivos (reales o no) y corrientes de pensamiento. Pueden pertenecer (o no) a zonas y cabeceras, pueden establecerse relaciones con cualquier otro elemento.
  • partículas. Unidades o conceptos base que forman parte de ideas. Pueden tener entidad propia o no. Pueden establecerse relaciones con cualquier otro elemento.
  • bibliografía. Bibliografía utilizada. Pueden establecerse relaciones con cualquier otro elemento.
  • citas. Campos de texto que sirven para añadir una cita. Pueden establecerse relaciones con cualquier otro elemento.
  • links. Enlaces que pueden estar relacionados, o no, con cualquier otro elemento.
  • archivos. Archivos de cualquier formato, pero, por lo general se trata de imágenes, vídeo, audio y texto. Pueden establecerse relaciones con cualquier otro elemento.
  • textos. Pertenecen a la introducción, conclusiones o ayuda general. Se refiere a la parte teórica de la tesis. Pueden establecerse relaciones con cualquier otro elemento. No pertenecen a ninguna zona de pensamiento.
  • notas al pie. Se trata de las tradicionales notas a pie de texto. Pueden establecerse relaciones con cualquier otro elemento.
  • relaciones. Se trata de un elemento interno de distinta naturaleza que los anteriores. Se refiere a los nexos entre dos elementos cualesquiera del sistema. En este caso, cuando hablamos de "relaciones" nos referimos exclusivamente a las relaciones internas; es decir, relaciones entre los elementos internos del sistema. Los enlaces externos no tabulados no son considerados por el sistema con el fin de evitar una sobrecarga infinita y el desbordamiento del mismo. No se pueden hacer relaciones de relaciones. Otras opciones pueden ser consideradas en un futuro.
Hay varias formas de establecer relaciones entre elementos: directa, indirectamente y por generación del sistema. En el primer caso, simplemente se apunta la relación a ese nuevo elemento. En el segundo caso, el elemento viene incluido en el contenido del elemento (es el caso de los enlaces internos a otros elementos, donde aparece una caja semitransparente al colocar el ratón sobre un enlace interno).  Por último, el sistema genera una relación inversa con aquellos elementos que han generado una relación directa con el elemento que consideramos.
En los tres casos, las relaciones aparecen listadas en el bloque izquierdo de la ficha de cada elemento y representadas en los mapas de conceptos.

Mapas y/o interfaces:
  • mapas de zona.  Se sitúan bajo cada pestaña y contienen la representación de las cabeceras.
  • mapas de conceptos o mapas de relaciones. Mapas que se generan a partir de algún elemento interno y sus relaciones.
  • fichas. Muestran la descripción y relaciones de cada elemento, referidas siempre al código de colores del elemento que describen.
  • área de trabajo o back-end. Interfaz compilador-sistema: zona de formularios donde se realiza la introducción y gestión de datos, sus relaciones y la administración del sistema en general.
  • área de visualización o front-end. Interfaz externa (sistema "navegante" donde se representan los datos y sus relaciones).
  • tabla relacional básica.  Es el esquema del corpus conceptual del trabajo. Se manifiesta en la parte izquierda inferior de cada mapa de zona como un área clicable que nos conduce a la ficha de cada partícula-base. Aparece completa en el apartado de introducción del trabajo.
Comenzamos trabajando en el back-end sobre la creación de formularios. Éste fue el primer acercamiento vía html:

cssheader=[mhead1] header=[docs/imagenes/proceso/plantilla_formulario.jpg] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>31/12/1969 19:00</em>]

Posteriormente, optamos por el lápiz, el papel y las tijeras debido a su rapidez y versatilidad. Aquí tenemos la ficha de edición de zonas:


cssheader=[mhead1] header=[docs/imagenes/proceso/zonalista.jpg] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>31/12/1969 19:00</em>]



La ficha de edición y gestión de ideólogos:


 cssheader=[mhead1] header=[docs/imagenes/proceso/ideologoformulario.jpg] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>31/12/1969 19:00</em>]




La ficha de gestión y edición de bibliografía:


cssheader=[mhead1] header=[docs/imagenes/proceso/libroformulario.jpg] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>31/12/1969 19:00</em>]


La ficha de gestión y edición de archivos:

cssheader=[mhead1] header=[docs/imagenes/proceso/archivoformulario.jpg] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>31/12/1969 19:00</em>]


El formulario para el área general de trabajo:

cssheader=[mhead1] header=[docs/imagenes/proceso/area-de-trabajo.jpg] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>31/12/1969 19:00</em>]

Continuamos con el Front-end, elaborando la visualización de los mapas de zona:

cssheader=[mhead1] header=[050512visualizacionlineal.jpg] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>02/12/2005 03:53</em>]

Y la de las fichas, primero en papel:

cssheader=[mhead1] header=[050512visualizacionidea.jpg] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>02/12/2005 03:56</em>]

Y, luego, en formato digital:

cssheader=[mhead1] header=[visualizacion_ficha.JPG] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>02/12/2005 03:58</em>]


Una vez establecido y delimitado el marco conceptual y estructural, nos pusimos a trabajar en la programación y en el diseño. Para ello, contactamos con Mariana Sarraute para que colaborara en el diseño y así salieron los primeros bocetos:

cssheader=[mhead1] header=[docs/imagenes/proceso/maqueta 01.jpg] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>31/12/1969 19:00</em>] cssheader=[mhead1] header=[docs/imagenes/proceso/maqueta 02.jpg] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>31/12/1969 19:00</em>]
cssheader=[mhead1] header=[docs/imagenes/proceso/maqueta 03.jpg] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>31/12/1969 19:00</em>] cssheader=[mhead1] header=[docs/imagenes/proceso/maqueta 03.png] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>31/12/1969 19:00</em>]
cssheader=[mhead1] header=[docs/imagenes/proceso/maqueta el todo.png] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>31/12/1969 19:00</em>] cssheader=[mhead1] header=[docs/imagenes/proceso/maqueta presentacion.png] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>31/12/1969 19:00</em>]

La visualización de las balizas:

cssheader=[mhead1] header=[docs/imagenes/proceso/esquema de balizas.jpg] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>31/12/1969 19:00</em>]

Como paso siguiente, nos reunimos con Iván Vergés y Susana Noguero con el fin de ensamblar arquitectura web, programación y diseño, resultando una experiencia extremadamente fascinante y un gran estímulo intelectual. Los distintos acercamientos y zonas de pensamiento en las que nos movíamos al considerar desde distintos ángulos un mismo aspecto del trabajo enriqueció el mismo y ayudó a su desarrollo.

Nos encontramos con que durante este proceso se generó una gran cantidad de documentación: archivos sin fin de mails, preguntas, respuestas, consultas, ideas, dudas resueltas y propuestas para la próxima versión. Pensamos, sin embargo, que su inclusión aquí no sería pertinente: todos los rastros que ha ido dejando el proceso nos han llevado a su evolución y forma actual. Consideramos más valioso el tiempo empleado en recorrer kilkor que en seguir su proceso de creación, por lo que resumiremos diciendo que el flujo de comunicación ha sido intenso, interesante, ingente y, sobre todo, suculento. Este flujo de comunicación ha sido mantenido hasta el momento final de entrega del trabajo, a fin de perfeccionar, solucionar errores y mejorar el resultado. Por último, queremos dejar constancia de que hemos disfrutado mucho durante todo el proceso.

Vista de impresión
 atrás pág.1

Creative Commons License Esta obra pertenece a Celia Gradín bajo una licencia de Creative Commons salvo los documentos citados que son propiedad de sus autores.