Añadir esta página a mis balizas Ver mis balizas
mapas, redes y sincronizaciones como metáfora del pensamiento artístico
  english translation castellano mail
buscar generar mapa
introducción | desarrollo | conclusiones | fuentes
relaciones
  Capítulos
Introducción
Acercamiento al concepto de espacio
Concepto de identidad
Concepto de tiempo
Concepto de ritmo
Concepto de transformación
Concepto de interconexión
Concepto de unidad
Sobre la manera de pensar el espacio
Sociedad matérica, fluida, de intercambio, conexiones y conciencia.
Áreas de investigación
Atraviesos y paralelismos
Zonas de pensamiento
Herramientas de creación de conocimiento e interrelación de datos
Procedimiento
Sincronicidad y creación de conocimiento
Estructuras, lenguaje y creatividad
Dédalos, dudas, paradojas y accidentes.
Aproximaciones desde la ciencia
La teoría del cordón de la bota
Proceso y referencias generales
Consideraciones finales: Acerca de la trazabilidad de documentos
Consideraciones finales: Acerca del formato
Sincronicidad y creación de conocimiento

"Cuando dos cosas ocurren sucesivamente las llamamos causa y efecto si creemos que un acontecimiento es la respuesta del otro, lo llamamos reacción. Si creemos que los dos incidentes no están relacionados, los llamamos simplemente coincidencia. Si pensamos que alguien merece lo que le sucedió, lo llamamos castigo o recompensa según que el acontecimiento fuera negativo o positivo para la persona a la que le sucedió. Si no podemos encontrar una razón para los dos acontecimientos que ocurren simultáneamente o muy próximos entre sí, lo llamamos un accidente. Por ello, según explicamos las coincidencias depende de cómo vemos el mundo. ¿Está todo conectado de forma que los acontecimientos crean resonancias como ondas de una red? ¿O coexisten simplemente las cosas y nosotros damos sentido a este acontecer simultáneo en base a nuestro sistema de creencias?
Esta es la respuesta de Lie Tse: todo se halla en la forma de pensar."biblio pág.253

El elemento sincrónico es un elemento clave, especialmente si lo consideramos como un medio hábil a la hora de desarrollar un método de conocimiento o búsqueda no basado en la sistemática habitual científica, sino en el desarrollo del elemento de conexión más adaptado a la realidad vivencial del sujeto y a la contextualización del objeto.

Así, se intentan construir puentes de contacto que potencien el panorama relacional y refuercen o amplíen el campo simbólico del sujeto/objeto.

La sincronización equipara los parámetros espacio-tiempo y los despliega en múltiples planos de acción. De este modo, veremos cómo esta sincronización se hace especialmente manifiesta en momentos precisos del desarrollo investigativo, pudiendo destacar varios tipos de tomas de contacto o interacciones bidireccionales:


1. vivencial:
                              vivencial.jpg
2. técnica: (relativa a la codificación de la información)
establecimiento de conexiones entre datos, estructura de la base de datos, uso de diversas herramientas como formularios, buscadores , mapas de conceptos...

                            tecnica2.jpg
3. vivencial: (relativa a la decodificación de la información)

             vivencial3.jpg
4. vivencial a posteriori:

                              vivencial4.jpg


Son momentos de creación de conocimiento, en los que tiene lugar una ampliación de los campos simbólicos relacionales. Aplicamos aquí las principales ideas de la hermenéutica (Según Eva Wong):biblio pág.30

  1. Un texto tiene muchos niveles de significado. El significado transmitido por la semántica del texto es el sentido superficial.
  2. Un nivel más profundo de significado se expresa en cómo se expresan las palabras, y no solamente en qué se dice en el texto.
  3. Niveles incluso más profundos de significado se hallan en la "intención" de un texto que es su "voz".
  4. Los niveles más profundos de significado pueden captarse escuchando.
  5. Los textos religiosos tienden a tener muchos niveles de significado. La finalidad de la hermenéutica es "abrir" el texto de forma que dichos niveles puedan revelarse.

Las ideas anteriores son aplicables a un texto expresado en lenguaje escrito. Si el lenguaje es oral o relativo a la imagen y/o espacio, estos niveles de significado se enriquecen y se multiplican dado el mayor contenido simbólico de éstos lenguajes.

El lenguaje artístico "per se" es un lenguaje de gran profundidad respecto al significado. Si a esto le añadimos la capacidad de relación entre los distintos componentes de este tipo de lenguaje, su expresión, la modulación de su "voz" se vuelve rica en matices y tonos. Si esta expresión del lenguaje la hacemos depender de la experiencia y del recorrido de cada individuo, la "voz" será única y entrará fácilmente en resonancia con el experimentador, creando así un conocimiento interno que se puede denominar "sabiduría" debido a su carácter interno, experiencial y específico.

El hecho de que la sincronicidad genera un tipo de jerarquía que utiliza parámetros diferentes a los habituales nos conduce a resultados jerárquicos que no siempre coinciden con los tradicionales y ortodoxos.

En este sentido, nos encontraremos con datos muy relevantes dentro de este trabajo (por situación o probabilidad de aparición), los cuales no tienen ningún espacio dentro de lo que llamaremos "panorama artístico contemporáneo reconocido por los media". Aquí, en cambio, estos datos aparecen resaltados debido a su valor de sincronicidad con el proceso de ejecución de la propuesta.

Además, ocurrirá que elementos considerados clave dentro del panorama artístico contemporáneo reconocido por los media no aparezcan ni mencionados debido al propio proceso de generación de conocimiento individual.

Vista de impresión
 atrás pág.1

Creative Commons License Esta obra pertenece a Celia Gradín bajo una licencia de Creative Commons salvo los documentos citados que son propiedad de sus autores.