Añadir esta página a mis balizas Ver mis balizas
mapas, redes y sincronizaciones como metáfora del pensamiento artístico
  english translation castellano mail
buscar generar mapa
introducción | desarrollo | conclusiones | fuentes
relaciones
  Capítulos
Introducción
Acercamiento al concepto de espacio
Concepto de identidad
Concepto de tiempo
Concepto de ritmo
Concepto de transformación
Concepto de interconexión
Concepto de unidad
Sobre la manera de pensar el espacio
Sociedad matérica, fluida, de intercambio, conexiones y conciencia.
Áreas de investigación
Atraviesos y paralelismos
Zonas de pensamiento
Herramientas de creación de conocimiento e interrelación de datos
Procedimiento
Sincronicidad y creación de conocimiento
Estructuras, lenguaje y creatividad
Dédalos, dudas, paradojas y accidentes.
Aproximaciones desde la ciencia
La teoría del cordón de la bota
Proceso y referencias generales
Consideraciones finales: Acerca de la trazabilidad de documentos
Consideraciones finales: Acerca del formato
  partículas base
Fuego
  bibliografía
Hacia la paz interior
Zonas de pensamiento

Posteriormente al establecimiento de la tabla relacional básica, hemos encontrado referencias metafóricas acerca de estos espacios en los comentarios sobre el tratado de la unidad de Ibn 'Arabî realizados por Tosihiko Izutsu en su artículo publicado en WebIslam acerca de la Perplejidad Metafísica. Curiosamente, hallamos en este texto alegorías a la línea recta, al círculo, a la multiplicidad (red) y a la unidad. También podemos incluir la zona de transformación en su alusión al fuego transformador que es el encuentro con Dios:

El «fuego» es el fuego del amor ('ishq), la luz del esplendor de Su Faz, que consume todas las formas determinadas y esencias individuales en medio del mar de «conocimiento de Al-lâh» y de verdadera Vida. La verdadera Vida es de tal naturaleza que todo lo trae al inundo y lo destruye al mismo tiempo. No hay perplejidad mayor que la «perplejidad» causada por la visión del «anegamiento» y la «quema» con la Vida y el Conocimiento, que es decir autoaniquilación y auto­subsistencia simultáneas.

Para continuar perfilando estas ideas, hemos dibujado unos pequeños trazos de cada zona:

PENSAMIENTO LINEAL
Mundo científico. Pensamiento masculino. Conceptos engarzados firmemente cada uno con el siguiente a partir de mecanismos lógicos y racionales. Partimos del pensamiento mecanicista de Arte y Ciencia y a través de sus propios elementos de desarrollo interno llegamos al desemejante de Arte y Conciencia.
Partimos de una sociedad en estado sólido, con sus enlaces firmemente definidos y pocos grados de libertad, de elevada dureza y resistencia al cambio, pero muy frágil.

PENSAMIENTO CIRCULAR
Pensamiento cíclico. Después de mucho navegar, nos comenzamos a encontrar con ciclos y con el ritmo. La teoría del caos y los fractales. La autoorganización interna de todo aquello que es natural. Los extremos infinitos se acercan, los polos opuestos se atraen, los extremos se tocan y recorremos los mismos espacios nuevamente, con una nueva visión.

Los grados de libertad han aumentado: podemos movernos en una dirección o en la contraria, pero siempre llegaremos al mismo sitio.

Los ritmos aparecen, los enlaces se hacen mayores. Se mantienen los clusters cercanos y el sólido se ha transformado en líquido. Aún existen los compromisos, las relaciones cercanas. Los hombres comienzan a ver que existe algo más allá de sí mismos (es el nacimiento de la fe).

La polaridad se mueve ahora, después de haber admitido el arte como ciencia, en el descubrimiento de que existen ciencias que son artes y viceversa. La polaridad Oriente-Occidente comienza a ponerse de manifiesto y a interactuar.

Comienzan los errores de redundancia cíclica y hay unos cuantos archivos que se han corrompido. Aún así, el camino, en círculo se hace líquido y se desparrama en la exploración. Se explora de manera dinámica, los grados de libertad son mayores, los clusters se "enlazan" entre sí con enlaces muy débiles, que los mantienen en su estado líquido, siempre flexible, adaptable.

TRANSFORMACIÓN
El estado del "punto crítico". Cualquier mínimo cambio lo hará desplazarse en cualquier sentido. Equilibrio. Transformación. El triángulo invertido. El fuego de la alquimia. El punto clave. La traducción, los lenguajes, los símbolos, las metáforas, las equivalencias. Tres puertas de entrada del conocimiento y transformación: cuerpo, palabra y mente.

La frontera entre la mente y el cuerpo es la respiración. biblio


PENSAMIENTO EN RED
Los ciclos se han hecho más cortos, una vez recorrido el primer círculo, observamos que hay más, que hay cruces de caminos y que podemos investigar en otros círculos simultáneamente. Podemos investigar incluso el modo en el que estos círculos se conforman y se relacionan entre sí construyendo redes.

Redes sobre redes, interconectadas y sincrónicas. Redes mágicas, esquemas de relación del mundo.

Sistemas abiertos que representan elementos abstractos. Ahora la sociedad se ha gasificado. El individuo es libre de moverse y agruparse. Lo hace de un modo intermitente y variable. Depende de factores tales como la presión y temperatura social. (↑↑presión => concentraciones elevadas de individuos. P.ej.: manifestaciones masivas como las que tuvieron lugar con motivo de la Guerra de Irak, el desastre del Prestige...)

La sociedad llega a momentos de variables críticas (Transformación) dónde aún puede volver a licuarse, pero los enlaces casuales están ahí. Únicamente se mantienen fuertes los enlaces moleculares; los intermoleculares se han hecho muy débiles o inexistentes.

La sociedad se constituye en redes, en capas variables, instantáneas, que se relacionan entre sí. (TAZ)

PENSAMIENTO DE UNIDAD
La trascendencia a cualquier clasificación. Todo está incluido y es uno. El estado etérico donde no existen variables, ni presión, ni tiempo, ni temperatura...

La composición de los átomos no es conocida, ni siquiera las fuerzas de enlace interatómicas. Y es que la materia tampoco existe, ni siquiera el tiempo o el espacio existen. Y sin embargo, aparecen, están ahí, estamos aquí para investigar la ilusión (Maya, Samsara).

Los estados contemplativos nos permiten sumergirnos en esta zona de un modo experiencial.
Vista de impresión
 atrás pág.1

Creative Commons License Esta obra pertenece a Celia Gradín bajo una licencia de Creative Commons salvo los documentos citados que son propiedad de sus autores.