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mapas, redes y sincronizaciones como metáfora del pensamiento artístico
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relaciones
  Capítulos
Introducción
Acercamiento al concepto de espacio
Concepto de identidad
Concepto de tiempo
Concepto de ritmo
Concepto de transformación
Concepto de interconexión
Concepto de unidad
Sobre la manera de pensar el espacio
Sociedad matérica, fluida, de intercambio, conexiones y conciencia.
Áreas de investigación
Atraviesos y paralelismos
Zonas de pensamiento
Herramientas de creación de conocimiento e interrelación de datos
Procedimiento
Sincronicidad y creación de conocimiento
Estructuras, lenguaje y creatividad
Dédalos, dudas, paradojas y accidentes.
Aproximaciones desde la ciencia
La teoría del cordón de la bota
Proceso y referencias generales
Consideraciones finales: Acerca de la trazabilidad de documentos
Consideraciones finales: Acerca del formato
Introducción

Este trabajo es un acercamiento de tipo metafórico al pensamiento artístico. Para ello, se hace uso de las nuevas teorías científicas (nuevo paradigma científico) y sus interconexiones con otros campos muy variados (arte oriental, net-art, yoga, meditación, mantras, danza, biología, conocimiento compartido, ecología, etc.). Estas intersecciones permiten explorar la naturaleza del lenguaje artístico en sus múltiples manifestaciones, creando redes de significado que cada uno teje siguiendo una lectura específica del momento.

Con ese mismo fin, se ha desarrollado una interficie que elabora mapas de relaciones entre diferentes fichas o nodos (en este caso documentos multimedia) y que considera el caos, la sincronicidad y las metáforas como herramientas de creación de conocimiento. Por lo tanto, resulta imposible un recorrido exhaustivo por este trabajo ya que presenta intrínsecamente una lectura no lineal y siempre circunstancial que viene definida por estos parámetros de sincronicidad, azar e intuición.

Como estructura base para establecer estas relaciones, se ha elaborado un corpus teórico en el cual se plantean cinco tipos de estructuras de pensamiento interdependientes e interconectadas entre sí. El esqueleto del mismo se resume en la siguiente tabla relacional básica:

tabla_relacional_basica.jpg

El objetivo primordial es la creación de nuevos espacios relacionales, por lo que podemos decir que los nodos en si no son importantes. Son las relaciones establecidas entre ellos las que dan consistencia al corpus teórico.

Se trabaja la idea del microcosmos como reflejo de todas las facetas de la existencia en la que ninguna de ellas es realmente fundamental, sino una expresión de la interdependencia e interrelación de las mismas. Así, los nodos son como pequeñas joyas, encuentros casuales surgidos de planteamientos diferentes: algunos son el resultado de un largo proceso; otros, un afortunado contacto ocurrido en el momento apropiado. Sus intersecciones constituyen una red de pequeños destellos cuyos gestos forman un contenido único, un mosaico que cada uno va construyendo a su medida en un viaje individual a través de estos espacios y tiempos virtuales.     

Por lo tanto, hemos desarrollado una herramienta muy flexible de gestión de conocimiento que se desarrolla de un modo no lineal y que se centra en tres líneas de investigación:

1.- investigación acerca del pensamiento artístico como resultado de una percepción intercultural y multidisciplinar que se manifiesta en cualquiera de los aspectos de los tipos de pensamiento aquí planteados y que a su vez los engloba.

2.- amplificación de la creatividad y concepción de nuevas ideas por medio de las relaciones inesperadas y el juego. Apoya el desarrollo de una obra híbrida que concibe la exploración artística a través de otras disciplinas.

3.- investigación acerca del lenguaje artístico, ya que admite modos de expresión variados utilizando las intersecciones entre lenguajes específicos que mutan en función del contexto y de su relación con un determinado proceso simbólico.
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