Añadir esta página a mis balizas Ver mis balizas
mapas, redes y sincronizaciones como metáfora del pensamiento artístico
  english translation castellano mail
buscar generar mapa
introducción | desarrollo | conclusiones | fuentes
relaciones
  Capítulos
Introducción
Acercamiento al concepto de espacio
Concepto de identidad
Concepto de tiempo
Concepto de ritmo
Concepto de transformación
Concepto de interconexión
Concepto de unidad
Sobre la manera de pensar el espacio
Sociedad matérica, fluida, de intercambio, conexiones y conciencia.
Áreas de investigación
Atraviesos y paralelismos
Zonas de pensamiento
Herramientas de creación de conocimiento e interrelación de datos
Procedimiento
Sincronicidad y creación de conocimiento
Estructuras, lenguaje y creatividad
Dédalos, dudas, paradojas y accidentes.
Aproximaciones desde la ciencia
La teoría del cordón de la bota
Proceso y referencias generales
Consideraciones finales: Acerca de la trazabilidad de documentos
Consideraciones finales: Acerca del formato
  bibliografía
Siddhartha
Procedimiento

"He empleado mucho tiempo y todavía no he llegado al fin para aprender esto, ¡oh Govinda!: ¡que nada se puede aprender! Yo creo que no hay esa cosa que nosotros llamamos «aprender». Hay sólo, ¡oh mi amigo!, una ciencia que está por todas partes, que es Atman: está en mí y en ti y en cada ser. Y de esta forma empiezo a creer que esta ciencia no tiene enemigos más encarnizados que los sabios y los instruidos." biblio pág. 145

Partimos, en primer lugar, de una propuesta de (des)estructuración del pensamiento artístico en cinco estados por medio del uso del lenguaje gráfico, simbólico y metafórico utilizando herramientas de (des)estructura abierta.

De este modo, investigamos en el campo del lenguaje artístico acerca de los propios procesos del pensamiento artístico y su modo de expresión.

Tomamos como base que el pensamiento artístico, de tipo simbólico, se manifiesta de un modo no lineal y no dual en perpetua búsqueda del conocimiento.

Para ello, hemos dividido el proceso de pensamiento en cinco zonas cuyas delimitaciones no están claramente definidas y que se pueden interconectar en múltiples puntos. De ahí surge la idea de la superposición de capas como conjuntos de elementos constantemente presentes y simultáneos, que, además, nos permite un acercamiento "ordenado", dentro de un espacio "virtual".

La configuración de la información se ha realizado en función del receptor.

La manera de enriquecer conceptos en función de su posición, su contexto, el modo de ser presentados y la subjetividad del observador nos sumerge en un universo de mapas, redes y sincronizaciones que hacen de cada espacio, de cada situación, un momento único e infinitamente enlazado con los demás, hasta un punto en el que las barreras se disuelven y trascendemos las estructuras en un proceso de reconocimiento de la totalidad/unidad-global que simboliza el acercamiento a la experiencia mística.

Para representar e investigar estos procesos de pensamiento, hemos utilizado diversos métodos en función de las necesidades de cada etapa: comenzamos con el método científico y, a continuación, desarrollamos una base de datos y su aplicación correspondiente, a fin de organizar y estructurar conceptos, intentando respetar y potenciar la flexibilidad y aumentar en lo posible la capacidad de interrelación de los mismos. Aún así, para la última parte en particular, encontramos más adecuado el método experiencial, cuyos registros en el trabajo no son más que meras huellas del proceso en sí.                
  • Pensamiento Lineal → Método científico. Análisis y conclusiones.
  • Pensamiento Circular → Método musical. Afinación y armonía.
  • Transformación → Códigos de relación. Comparativas.
  • Pensamiento en Red → Interconexiones, sincronicidad. Base de datos relacional. Inversión de relaciones.
  • Pensamiento de Unidad → Experiencia directa. Contemplación. (Escucha, reflexión, meditación, acción y resultado)
Vista de impresión
 atrás pág.1

Creative Commons License Esta obra pertenece a Celia Gradín bajo una licencia de Creative Commons salvo los documentos citados que son propiedad de sus autores.