Añadir esta página a mis balizas Ver mis balizas
mapas, redes y sincronizaciones como metáfora del pensamiento artístico
  english translation castellano mail
buscar generar mapa
introducción | desarrollo | conclusiones | fuentes
relaciones
  Capítulos
Introducción
Acercamiento al concepto de espacio
Concepto de identidad
Concepto de tiempo
Concepto de ritmo
Concepto de transformación
Concepto de interconexión
Concepto de unidad
Sobre la manera de pensar el espacio
Sociedad matérica, fluida, de intercambio, conexiones y conciencia.
Áreas de investigación
Atraviesos y paralelismos
Zonas de pensamiento
Herramientas de creación de conocimiento e interrelación de datos
Procedimiento
Sincronicidad y creación de conocimiento
Estructuras, lenguaje y creatividad
Dédalos, dudas, paradojas y accidentes.
Aproximaciones desde la ciencia
La teoría del cordón de la bota
Proceso y referencias generales
Consideraciones finales: Acerca de la trazabilidad de documentos
Consideraciones finales: Acerca del formato
  bibliografía
Sabiduría insólita
La teoría del cordón de la bota

La teoría "bootstrap" o "Matriz E"

Considerando que, según Fritjof Capra, esta teoría presenta uno de los aspectos más radicales del nuevo paradigma científico, y que, a nuestro parecer y debido a su carácter innovador y panorámico, contacta con la experiencia artística, hemos decidido tomarla como punto de referencia para el acercamiento intuitivo al estudio del pensamiento artístico. He aquí algunas ideas básicas de esta teoría:

1. La aceptación de hecho de que todos nuestros conceptos son aproximaciones.

2. Visión de la ciencia como una red interconectada de modelos consistentes entre sí, cada uno de ellos limitado y aproximado, y ninguno de ellos basado en fundamentos firmes.

3. Todo sistema representa una red de relaciones sin ningún fundamento firme, la descripción de un tema puede empezar por una gran variedad de lugares distintos. No hay ningún punto de partida claro. Nos guiamos por la consistencia, que, cada vez que aumenta, sugiere algo que está incompleto, aunque raramente adquiere la forma de una pregunta bien definida. La metodología va más allá de las preguntas y de las respuestas.

4. No aspira, como en el  proceso de investigación teórica de la física ortodoxa, a un descubrimiento decisivo que demuestre de una vez por todas la teoría, sino que el reto consiste en construir, con paciencia y lentitud, una red interconectada de conceptos, ninguno de los cuales es más fundamental que cualquiera de los demás. Conforme progresa la teoría, las interconexiones de esta red adquieren una mayor precisión y el conjunto de la red está cada vez, por así decirlo, mejor enfocado.

5. No existe el continuo espacio/tiempo. La realidad física se describe en función de sucesos aislados, accidentalmente conectados, pero no inmersos en el continuo espacio-temporal. El espacio/tiempo se introduce en el ámbito macroscópico, en relación con aparatos experimentales, pero no se infiere ningún continuo espacio/tiempo microscópico. Este tipo de conexión accidental ha sido intuida por Jung con su bien conocido "Principio de la sincronicidad".

6. La teoría se hace cada vez más emocionante a medida que el "bootstrap" incluye un mayor número de conceptos; es decir, conforme éstos se explican mediante la autoconsistencia global de la red conceptual.

7. Este proceso incluirá los principios básicos de la teoría cuántica, nuestra concepción del espacio/tiempo macroscópico y, por último, incluso nuestra concepción de la conciencia humana.

8. Llevada a su conclusión lógica —afirma Chew, creador de esta teoría—, la conjetura "bootstrap" significa que la existencia de la conciencia, junto con todos los demás aspectos de la naturaleza, es necesaria para la autoconsistencia del conjunto. biblio pág 68

Presumiblemente, el enfoque "bootstrap" acabará por brindarnos explicaciones simultáneas para el espacio/tiempo, la mecánica cuántica y el significado de la realidad cartesiana. Mientras esto no ocurra, vamos a realizar el planteamiento de este trabajo siguiendo las pautas más sencillas de la teoría "bootstrap", para, posteriormente, comenzar a establecer las conexiones entre ideas básicas de espacio en las tradiciones espirituales orientales, su relación con los niveles de conciencia y otro tipo de ideas afines que se irán entretejiendo hasta formar un corpus de espacios de conocimiento experiencial interdependientes.

Como base de la autoconsistencia de esta red, hemos elaborado un "proceso de aprendizaje" de la herramienta mediante el cual las relaciones originales se hacen inversas, generando así un flujo de conexiones en ambos sentidos. No debemos olvidar que, en el entorno virtual en el que nos movemos, las relaciones siempre son unidireccionales, forzando así el movimiento relacional y de ideas en un único sentido ("hacia adelante") que dificulta el reflujo y la posterior reflexión acerca de lo experienciado.

Consideramos que al establecer relaciones biunívocas se ayuda a reforzar la memoria del proceso, obteniendo resultados sincrónicos y de valor cualitativamente diferentes a los que se obtendrían en una simple navegación "en una sola dirección". De esta manera, vemos que las relaciones de causa-efecto invertidas pueden dar lugar a un gran enriquecimiento conceptual del proceso, estimulando el juego creativo de la mente al cambiar el modelo fundamental de la interacción en la red.

Vista de impresión
 atrás pág.1

Creative Commons License Esta obra pertenece a Celia Gradín bajo una licencia de Creative Commons salvo los documentos citados que son propiedad de sus autores.