Añadir esta página a mis balizas Ver mis balizas
mapas, redes y sincronizaciones como metáfora del pensamiento artístico
  english translation castellano mail
buscar generar mapa
introducción | desarrollo | conclusiones | fuentes
relaciones
  Capítulos
Introducción
Acercamiento al concepto de espacio
Concepto de identidad
Concepto de tiempo
Concepto de ritmo
Concepto de transformación
Concepto de interconexión
Concepto de unidad
Sobre la manera de pensar el espacio
Sociedad matérica, fluida, de intercambio, conexiones y conciencia.
Áreas de investigación
Atraviesos y paralelismos
Zonas de pensamiento
Herramientas de creación de conocimiento e interrelación de datos
Procedimiento
Sincronicidad y creación de conocimiento
Estructuras, lenguaje y creatividad
Dédalos, dudas, paradojas y accidentes.
Aproximaciones desde la ciencia
La teoría del cordón de la bota
Proceso y referencias generales
Consideraciones finales: Acerca de la trazabilidad de documentos
Consideraciones finales: Acerca del formato
Sociedad matérica, fluida, de intercambio, conexiones y conciencia.

Otros prismas:

La estructura base de este estudio se presenta como un acercamiento intuitivo para explorar espacios artísticos desde una óptica que establece múltiples paralelismos. El que nos ocupará a continuación trata de los comportamientos matéricos de supuestas masas sociales y su relación con los diferentes estados físicos. De esta manera, obtenemos un gran campo metafórico que utilizaremos como una de las líneas de investigación.

En primer lugar, aparece la idea de una sociedad sólida, entretejida con enlaces fuertes, a la que se le pueden aplicar las características de los cristales.

La sociedad líquida, en la cual la comunicación es posible entre cualquiera de sus elementos siempre que siga el fluir de los mecanismos sociales, da lugar a todas las metáforas concernientes a la estructura líquida de la materia.

En un momento determinado esta sociedad se gasifica: aparecen entornos autónomos en los que la comunicación es posible en muchos niveles y el grado de inmediatez crece de un modo inexplorado hasta el momento.

Ahora bien: ¿qué ha ocurrido en este proceso?, ¿por qué se ha producido este cambio social? El elemento de la transformación es un elemento básico para que la comunicación se produzca. El intercambio de lenguaje, el mecanismo de cambio que permite la "traducción" a otro sistema simbólico y conceptual diferente es el que nos da las claves del cambio de estado. Se trata de una situación de equilibrio dinámico. Se mantienen las constantes, pero los elementos no son los mismos. El intercambio se produce sin cesar. El proceso se puede desarrollar en los dos sentidos, depende de las características específicas del medio.

La visión caleidoscópica e inmediata de la sociedad gasificada se disuelve, las interconexiones se hacen infinitas como infinito es el presente. Aparece el presente eterno, la contemplación. El espacio lo abarca todo. Las innumerables formas aparecidas de incesantes conexiones aparecen, pero no existen. La sociedad es una, autoorganizada, el éter es la sustancia base, la conciencia.

A medida que este esquema general se ha ido conformando, han ido apareciendo otras relaciones: los elementos tierra, agua, fuego, viento y éter han tomado partido y se han asentado formando parte de nuevas metáforas. Conceptos como forma, tiempo, resonancia, sincronicidad y energía han entrado a danzar en este espacio lleno de colores y se han entretejido unos con otros.

Así mismo, se han ido estableciendo límites, algunos de ellos dedicados, incluso, a no limitar, a permitir la afluencia de relaciones impensadas en este lugar. Se ha intentado abrir el espacio, abrir las posibilidades de conexión entre espacios diferentes. Todo esto ha ido concretándose hasta tomar forma en un espacio virtual. Esta no es más que una de las innumerables formas. Podría haber sido cualquier otra. La energía y las conexiones han hecho que haya sido ésta la que ha aparecido. Cada uno de nosotros recorrerá este espacio en función de su propia experiencia o interés. Cada uno de nosotros creará nuevos espacios en los que las relaciones se conformen en un mapa diferente. Los espacios se interpenetran sin cesar. La creación del espacio es única. Y al mismo tiempo, el espacio lo ocupa todo.
Vista de impresión
 atrás pág.1

Creative Commons License Esta obra pertenece a Celia Gradín bajo una licencia de Creative Commons salvo los documentos citados que son propiedad de sus autores.