Añadir esta página a mis balizas Ver mis balizas
mapas, redes y sincronizaciones como metáfora del pensamiento artístico
  english translation castellano mail
buscar generar mapa
introducción | desarrollo | conclusiones | fuentes
relaciones
  Capítulos
Introducción
Acercamiento al concepto de espacio
Concepto de identidad
Concepto de tiempo
Concepto de ritmo
Concepto de transformación
Concepto de interconexión
Concepto de unidad
Sobre la manera de pensar el espacio
Sociedad matérica, fluida, de intercambio, conexiones y conciencia.
Áreas de investigación
Atraviesos y paralelismos
Zonas de pensamiento
Herramientas de creación de conocimiento e interrelación de datos
Procedimiento
Sincronicidad y creación de conocimiento
Estructuras, lenguaje y creatividad
Dédalos, dudas, paradojas y accidentes.
Aproximaciones desde la ciencia
La teoría del cordón de la bota
Proceso y referencias generales
Consideraciones finales: Acerca de la trazabilidad de documentos
Consideraciones finales: Acerca del formato
Áreas de investigación

(parafraseando a Manuel Castells)

Manteniendo como enfoque prioritario la observación del espacio que contiene al pensamiento artístico, nos hemos movido libremente en el conjunto de disciplinas ajenas a la esfera considerada propiamente artística, con el fin de establecer conexiones, metáforas, mapas y sincronías, y, de este modo, responder a las preguntas de investigación que informan nuestro estudio.

Partiendo del conocimiento general de  la investigación internacional sobre estructuras de pensamiento (K.Wilber, S. Grof, K. Tsultrim Gyamtso Rinpoché, Ramana Maharshi, F. Capra etc.) hemos identificado varias grandes áreas de investigación en las que nos centraremos.

La primera es la relación entre el pensamiento científico y el pensamiento artístico. La evolución de las revoluciones científicas y las estructuras axiomáticas de la ciencia nos dan pistas para observar comparativamente las estructuras abiertas del pensamiento artístico. La información, la comunicación y las estructuras caóticas o sincrónicas son temas teóricos que nos conducen hacia una puerta abierta a la investigación de nuevos modelos.

La segunda aborda los puntos de contacto entre arte, ciencia y hombre en su vertiente más práctica, se contrapone el binomio arte-ciencia respecto a la concepción oriental y occidental, y se investiga sobre conocimientos transversales como arquetipos colectivos y otras prácticas de mestizaje cultural.

La tercera parte investiga los fenómenos de mutación de estructuras tomando como vértices las estructuras corporales, las de lenguaje y las de la mente.

El cuarto eje del estudio sitúa el entramado relacional y sus múltiples representaciones en un panorama más global, intentando plasmar su complejidad mediante un entramado de redes contenedoras de otras redes.

Finalmente, analizamos un tema fundamental en el mundo artístico, y que está subyacente desde el principio de la investigación, como es el del proceso de construcción del espacio a partir de la pérdida de identificación con el "yo" y la no separación entre sujeto y objeto. Al ser un tema de tipo vivencial, no nos queda más que sugerir y remitirnos a múltiples y variados contextos.
Vista de impresión
 atrás pág.1

Creative Commons License Esta obra pertenece a Celia Gradín bajo una licencia de Creative Commons salvo los documentos citados que son propiedad de sus autores.