Añadir esta página a mis balizas Ver mis balizas
mapas, redes y sincronizaciones como metáfora del pensamiento artístico
  english translation castellano mail
buscar generar mapa
introducción | desarrollo | conclusiones | fuentes
relaciones
  Capítulos
Introducción
Acercamiento al concepto de espacio
Concepto de identidad
Concepto de tiempo
Concepto de ritmo
Concepto de transformación
Concepto de interconexión
Concepto de unidad
Sobre la manera de pensar el espacio
Sociedad matérica, fluida, de intercambio, conexiones y conciencia.
Áreas de investigación
Atraviesos y paralelismos
Zonas de pensamiento
Herramientas de creación de conocimiento e interrelación de datos
Procedimiento
Sincronicidad y creación de conocimiento
Estructuras, lenguaje y creatividad
Dédalos, dudas, paradojas y accidentes.
Aproximaciones desde la ciencia
La teoría del cordón de la bota
Proceso y referencias generales
Consideraciones finales: Acerca de la trazabilidad de documentos
Consideraciones finales: Acerca del formato
Aproximaciones desde la ciencia

"Debido a las limitaciones esenciales de la mente racional, debemos aceptar el hecho de que, en palabras de Heisenberg, toda palabra o concepto, por muy claro que pueda parecer, tiene sólo una gama limitada de aplicación. Las teorías científicas nunca pueden facilitarnos una descripción completa y definitiva de la realidad. Siempre serán meras aproximaciones a la naturaleza verdadera de las cosas. Para ser sinceros, los científicos no se ocupan de la verdad; se ocupan de descripciones limitadas y aproximadas de la realidad" biblio pág. 40

Vemos que el concepto de probabilidad viene a sustituir al de certeza. Las aproximaciones se vuelven la finalidad científica más importante, y éstas se calculan a partir de situaciones tan simples que son ideales.

Entre las raíces del conocimiento abstracto encontramos hipótesis y deducciones demostrables mediante estructuras relacionales complejas, que pasan del concepto de certeza al de probabilidad cuantificable mediante un proceso de flexibilización ajustado siempre a la capacidad de computerización de los cálculos. Todos los estudios relacionados con la estructura de la materia y con la resolución matemática de ecuaciones de onda o de matrices son un claro ejemplo de estos procesos de cálculo de probabilidades.

En los procesos denominados biológicos, el sistema probabilístico se complica al introducir un número infinito de variables, que debe ser reducido, mediante condiciones de laboratorio, a unos pocos elementos susceptibles de ser comparados.

En cuanto nos acercamos al mundo real, la cantidad de variables se hace tan compleja que resulta imposible un acercamiento teórico al mismo. Así, según F. Capra, el fundamento de la visión mecanicista se ve cuestionado: la materia no es real, más bien podemos decir que tiene "tendencia a existir", y esta tendencia se expresa en "ondas de probabilidad". Finalmente, analizando estas ecuaciones, vemos que estas ondas no representan probabilidades de cosas, sino más bien probabilidades de interconexiones.

La naturaleza no es más que "una complicada telaraña de relaciones existentes entre las diversas partes del conjunto. Estas relaciones siempre incluyen al observador de un modo esencial". biblio pág 94

Partiendo de esta base, hemos elaborado este trabajo de investigación acerca del pensamiento artístico. Hemos considerado la opción de proseguir las pistas de las nuevas teorías científicas y trasladarlas al entorno general de actuación artística. En consecuencia, hemos dado preponderancia a la búsqueda y creación de relaciones y no tanto a la consistencia de los nodos en sí mismos. Somos conscientes de la dificultad de rastrear las fuentes de un modo riguroso, sobre todo en relación al ámbito de internet. Nos hemos encontrado con dificultades1 a la hora de establecer la procedencia de muchas imágenes y de algún otro tipo de documento.

"El hecho de que todos los conceptos y teorías de la ciencia son aproximaciones a la auténtica naturaleza de la realidad, válidos sólo para cierta gama de fenómenos fue evidente para los físicos a principios de este siglo, gracias a los espectaculares descubrimientos que condujeron a la formulación de la teoría cuántica. Desde entonces, los físicos han aprendido a ver la evolución del conocimiento científico en función de una secuencia de teorías, o "modelos", cada uno más preciso y de mayor alcance que el anterior, pero sin que ninguno de ellos represente una versión completa y definitiva de los fenómenos de la naturaleza. Geoffrey Chew ha agregado una nueva sutileza a dicho punto de vista, típica del enfoque "bootstrap" Cree que la ciencia del futuro podrá consistir en un mosaico de teorías y modelos entrelazados al estilo "bootstrap". Ninguno de ellos sería más fundamental que los demás y todos ellos deberían darse consistencia mutuamente. Este tipo de ciencia acabaría por  ir más allá de las distinciones disciplinarias convencionales y se serviría del lenguaje más apropiado para describir los distintos aspectos de la estructura polivalente e interrelacionada de la realidad". biblio pág78

De este modo, y en completa armonía con la opinión de David Bohm, consideramos el valor de la subjetividad en todo este proceso y concluimos, usando sus propias palabras, que: "La actividad fundamental de la ciencia es el pensamiento que surge de la percepción creativa y se expresa mediante el juego*2" biblio pág 69






Notas al pie

1Ver capítulo: Acerca de la trazabilidad
2ver el capítulo "Cartografías interminables" en la sección de Conclusiones
Vista de impresión
 atrás pág.1

Creative Commons License Esta obra pertenece a Celia Gradín bajo una licencia de Creative Commons salvo los documentos citados que son propiedad de sus autores.