Añadir esta página a mis balizas Ver mis balizas
mapas, redes y sincronizaciones como metáfora del pensamiento artístico
  english translation castellano mail
buscar generar mapa
introducción | desarrollo | conclusiones | fuentes
relaciones
  Capítulos
Introducción
Acercamiento al concepto de espacio
Concepto de identidad
Concepto de tiempo
Concepto de ritmo
Concepto de transformación
Concepto de interconexión
Concepto de unidad
Sobre la manera de pensar el espacio
Sociedad matérica, fluida, de intercambio, conexiones y conciencia.
Áreas de investigación
Atraviesos y paralelismos
Zonas de pensamiento
Herramientas de creación de conocimiento e interrelación de datos
Procedimiento
Sincronicidad y creación de conocimiento
Estructuras, lenguaje y creatividad
Dédalos, dudas, paradojas y accidentes.
Aproximaciones desde la ciencia
La teoría del cordón de la bota
Proceso y referencias generales
Consideraciones finales: Acerca de la trazabilidad de documentos
Consideraciones finales: Acerca del formato
  partículas
necesidad
Concepto de transformación

La transformación surge cuando, en el proceso de movimiento, éste aumenta su vibración, el ritmo se hace más rápido y se llega a un punto crítico: comienza la interacción ya que la necesidad de aumentar los grados de libertad se hace patente. Hablaremos entonces de una expansión y reorganización en la que hay una gran transmutación de las formas. La energía utilizada en mantener las uniones cercanas se libera en el movimiento y da opción a nuevas conexiones. Aquí los ritmos comienzan a ser resonantes, producto de empatías vibratorias similares, y se establece una comunicación entre entidades anteriormente alejadas y restringidas en su trayectoria. Las formas desaparecen abriéndose al espacio. Las trayectorias se hacen más aleatorias y veloces. La energía potencial se transforma en cinética.



En este proceso de ebullición, se produce el cambio de estado —energía transformadora de un espacio objetual individual— con relaciones directas en las que la idea de secuencia se disuelve. Aparece así la idea de intercambio simultáneo como representativa de la transmutación del espacio, su explosión ante la aparición de la posibilidad de comunicación y liberación de energía con ella. Surgen los lenguajes. La conexión entre el microcosmos y el macrocosmos.

El objeto se pierde en función de la relación. Al descontextualizarse, se abren nuevos significados que dan lugar a un aumento del conocimiento en sí, sugiriendo la ampliación de la forma en función de su vínculo con el entorno.

El ambiente se hace interactivo en sí mismo.

¿Hasta qué punto podríamos considerar el ambiente como algo tan importante como los objetos? Podríamos abandonar la idea de ambiente como una entidad pasiva, sin posibilidad de comenzar una interacción. Según Resnick, se puede considerar un ambiente que posea un estatus equivalente al de las criaturas que lo habitan: un ambiente con memoria y capacidad de acción.

La idea de hacer uso de objetos en el ambiente como "marcadores recordatorios", en lugar de crear nuevas representaciones internas y sobrecargar la propia memoria de las criaturas, es un ejemplo de lo que se conoce como "cognición distribuida". biblio


El espacio sonoro comienza a resonar y a abrirse.
Vista de impresión
 atrás pág.1

Creative Commons License Esta obra pertenece a Celia Gradín bajo una licencia de Creative Commons salvo los documentos citados que son propiedad de sus autores.