Añadir esta página a mis balizas Ver mis balizas
mapas, redes y sincronizaciones como metáfora del pensamiento artístico
  english translation castellano mail
buscar generar mapa
introducción | desarrollo | conclusiones | fuentes
relaciones
  Capítulos
Introducción
Acercamiento al concepto de espacio
Concepto de identidad
Concepto de tiempo
Concepto de ritmo
Concepto de transformación
Concepto de interconexión
Concepto de unidad
Sobre la manera de pensar el espacio
Sociedad matérica, fluida, de intercambio, conexiones y conciencia.
Áreas de investigación
Atraviesos y paralelismos
Zonas de pensamiento
Herramientas de creación de conocimiento e interrelación de datos
Procedimiento
Sincronicidad y creación de conocimiento
Estructuras, lenguaje y creatividad
Dédalos, dudas, paradojas y accidentes.
Aproximaciones desde la ciencia
La teoría del cordón de la bota
Proceso y referencias generales
Consideraciones finales: Acerca de la trazabilidad de documentos
Consideraciones finales: Acerca del formato
Sobre la manera de pensar el espacio

El espacio no tiene, ni puede tener, comienzo ni término. Imaginemos este espacio vibrando con infinitos sonidos que contienen océanos de tonos de palabras melódicas, inconcebibles y múltiples variedades poseedoras de excelentes propiedades, colores, formas, olores, sensaciones, emociones, pensamientos, texturas y otras cualidades sin igual.
 
Encontramos referencias al espacio considerado como una cualidad de la mente en infinidad de textos budistas. Además, todas las cualidades del espacio se identifican con las cualidades de los budas. En el siguiente párrafo de la "La Reina de las Plegarias de Aspiración para la Noble Conducta Excelente" se encuentra un ejemplo muy hermoso:

A aquellos con océanos de inextinguibles cualidades loables
con sonidos que contienen océanos de tonos de palabras melódicas,
expreso las cualidades de todos los Victoriosos,
alabo a todos los Sugatas (4)


El espacio considerado en su aspecto de naturaleza original posee todas las cualidades sinestésicas y de omnisciencia.
 
 

"Ya Kandinsky había hablado del 'perfume' y del 'sonido' encerrados en estas Formas Puras, de su vibración espiritual que comunica a quien las contempla algo de su naturaleza primordial ya que la geometría de líneas rectas alude al universo de las ideas y los conceptos abstractos." link
 
El Budismo distingue cuatro estados de conciencia en el mundo de la no-forma. Estos estados son llamados genéricamente samapatti, en sánscrito; literalmente: arrobamiento, rapto, embeleso.
     
  • El primer samapatti es llamado "Espacio infinito". Hoy día habría que llamarle "Espacio-tiempo infinito". En este estado, el meditante disuelve la conciencia espacial. Disuelve "la percepción de ser un cuerpo sólido ocupando un espacio concreto en el espacio", y también disuelve "la percepción de ser un ente definido ocupando un punto concreto del tiempo". El meditante se convierte en espacio-tiempo infinito. La conciencia de su individualidad se disuelve y se funde en una conciencia de infinitud, tanto espacial como temporal.
  •  
  • El segundo samapatti es llamado "Conciencia infinita".
  •  
  • El tercer samapatti es llamado "Vacuidad de la Conciencia".
  •  
  • El cuarto samapatti es llamado "Ni percepción ni no-percepción".
Extraído de una conferencia de Dokushô Villalba
   
 
Cada sonido abre su propio espacio. Este espacio se hace manifiesto cuando encuentra resistencias (vibración en los cristales, membrana del tímpano...) y cada uno de los sonidos a nuestro alrededor crea un espacio diferente. Así, podríamos representar lo que habitualmente llamamos ruido como un conjunto de sonidos a los que no damos espacio, ponemos resistencias e introducimos dentro de un espacio pequeño fuera del cual no los dejamos manifestarse. De este modo, se solidifican en cuanto encuentran las barreras de resistencia y se manifiestan como algo molesto y dañino. En cuanto creamos espacio interno y cedemos sitio a cada uno de ellos, la manifestación de los mismos se vuelve placentera y multiforme. Este espacio interno resulta ser tan amplio como el externo y no posee límites, así la manifestación de los fenómenos puede producirse con dinamismo y sin interrupciones.

Esto queda explicado en la hipótesis de causación formativa de Sheldrake, que propone que la memoria es inherente en la naturaleza y que la mente está expandida más allá del individuo (resonancia mórfica). Su coherencia con el pensamiento oriental taoísta se refleja en los siguientes versos:
 

Antes que el Cielo y la Tierra existieran,
  ya había algo nebuloso,
  silencioso, aislado,
  solitario e inmutable
  que gira eternamente sin cesar
  y se puede considerar la Madre de todas las cosas.
  No conozco su nombre y lo llamo Tao.
  Si me obligan a darle un nombre lo llamaría "Grande".
  Ser grande significa extenderse en el espacio,
  extenderse en el espacio significa llegar lejos,
  llegar lejos significa volver al punto original.
  Tao Te King pág 40
 
 
También en el Islam encontramos referencias de este espacio amplio que va más allá de uno mismo:

"La geometría del Tastir muestra un abismo tan vasto que concentra nuestra mente llevándola a un estado profundamente meditativo. La Forma implica pensamiento y percepción. El estado de esta meditación es el del Dikr —Recuerdo— de la Estructura Original que no llega jamás a ser alcanzada por el Intelecto.
 
Forma repetida hasta el infinito, sin asomo de cese, de anécdota, de articulación diferente a ella misma, como si fuese una letanía visual que alcanzara su identidad en la repetición. Nuestra mente se pierde, la estructura no: sigue ahí cada vez que la miramos, recordándonos aquello que permanece siempre idéntico a sí mismo. La alternancia entre lo que permanece invariable y nuestra mente cambiante nos hace ver a nuestro propio intelecto mirándose al espejo desde la Conciencia. Del mismo modo la Conciencia muestra la finitud del Intelecto, su carácter polar y limitado. Recordemos a Malevitch con su 'Cuadrado Blanco sobre fondo blanco'. Cómo el espacio y el objeto tenían la misma forma y cómo, para expresar el movimiento de la conciencia, el cuadrado se alza suavemente inclinándose hacia la izquierda en un intento claro de diferenciarse de la superficie y de la línea, quedando sólo su significado. Forma que trata de eludir su materialidad para aludir al Contenido". link

Cada manifestación, de hecho, no resulta más que ser una expresión de la energía original sin forma. Estas manifestaciones se conforman y crean debido a una reducción del espacio, a una conformación de la vibración original. Los mantras expresan todo su poder a partir de esa vibración.
 
Así, podemos ver cómo los pensamientos surgen y aparecen como una condensación de energía, y cómo se disuelven por sí mismos
en cuanto les damos espacio.
 


 

Respecto a los miedos y a las tensiones, se dice lo mismo: no resultan ser más que una concentración de la energía que, en cuanto se le da espacio, se disuelven y se transforman. La paz que no es más que el espacio amplio y sin límites.
 
De esta manera, llegamos a la conclusión de que el espacio es infinito, generador de todos los fenómenos, indiferenciable de la energía y autoemergente. Además, la capacidad de abrir el espacio es una maestría que han alcanzado los místicos de todos los tiempos. Así, vemos que sus experiencias de unificación con lo superior incluyen siempre las cualidades de paz y amor, que se manifiestan en un espacio interno indiferenciado del externo y siempre ilimitado
 
Explicaciones acerca de la relación con el tiempo nos las ofrecen tanto Ken Wilber como Alan Watts (en el campo de la conciencia), místicos como Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Milarepa o incluso científicos como Stephen Hawking, Fritjof Capra, Heisemberg, etc. En todos los casos, la concepción del tiempo es no lineal. También observamos que todos coinciden en la inexistencia de pasado y futuro en el espacio amplio liberado y que, en cambio, hablan de la "eternidad" del presente como momento único y autoconsistente.  Podemos ver, pues, que el pasado y el futuro no son más que concentraciones de espacio que son referidas a nuestras proyecciones.
 
Aquí se investigará sobre ese espacio, sobre el espacio y sobre la manera de pensar el espacio, aspectos que tradicionalmente han preocupado a los artistas. Para ello, hemos intentado establecer algunos criterios que sirvan como balizasbaliza.gif1 demarcadoras de orientación en esta búsqueda, pero que, en su calidad de señales móviles, no entrarán a definirlo (lo consideramos inefable), sino que ayudarán a tomar decisiones a la hora de marcar el rumbo en este viaje.
 
 



Notas al pie

1
baliza.

(Del port. baliza, der. mozár. del lat. palus, palo).

1.f. Mar. Señal fija o móvil que se pone de marca para indicar lugares peligrosos o para orientación del navegante.

2. f. En el tráfico aéreo y terrestre, otras señales utilizadas para fines semejantes.

3. f. Mar. Título del derecho que en algunos puertos pagaban las embarcaciones por el auxilio y buen servicio que les prestaban las balizas establecidas.
estar fuera de ~s.

1. fr. Mar. Navegar en franquía al salir de un puerto.
Vista de impresión
 atrás pág.1

Creative Commons License Esta obra pertenece a Celia Gradín bajo una licencia de Creative Commons salvo los documentos citados que son propiedad de sus autores.