Añadir esta página a mis balizas Ver mis balizas
mapas, redes y sincronizaciones como metáfora del pensamiento artístico
  english translation castellano mail
buscar generar mapa
introducción | desarrollo | conclusiones | fuentes
relaciones
  Capítulos
Introducción
Acercamiento al concepto de espacio
Concepto de identidad
Concepto de tiempo
Concepto de ritmo
Concepto de transformación
Concepto de interconexión
Concepto de unidad
Sobre la manera de pensar el espacio
Sociedad matérica, fluida, de intercambio, conexiones y conciencia.
Áreas de investigación
Atraviesos y paralelismos
Zonas de pensamiento
Herramientas de creación de conocimiento e interrelación de datos
Procedimiento
Sincronicidad y creación de conocimiento
Estructuras, lenguaje y creatividad
Dédalos, dudas, paradojas y accidentes.
Aproximaciones desde la ciencia
La teoría del cordón de la bota
Proceso y referencias generales
Consideraciones finales: Acerca de la trazabilidad de documentos
Consideraciones finales: Acerca del formato
Consideraciones finales: Acerca del formato

Para elaborar los mapas y procesos surgidos a lo largo de esta investigación, ha sido necesario desarrollar unas herramientas informáticas específicas. Los contenidos de información de la misma se presentan en formato web, que incluye archivos multimedia.

El apartado teórico de este proyecto se elabora en función de la experiencia personal y única del "lector" establecida por la navegación a través de los contenidos de dicha web.

Tampoco es necesario para la comprensión del proceso realizar un recorrido exhaustivo a través de los contenidos. Son más bien el ritmo establecido desde las primeras relaciones, los intereses personales y el descubrimiento sincrónico de algunos contenidos los que nos conducen a una experiencia de creación de conocimiento que es personal y específica de cada "lector".

Debemos darnos cuenta de que hemos ido trazando un corpus ideológico en el que los recorridos a través de las distintas zonas de pensamiento y sus múltiples argumentos nos han conducido hasta la idea de que los contenidos en sí no son la parte fundamental del mismo, sino la experiencia en sí que toma fuerza a partir de las relaciones y de los procesos de mezcla que se establecen entre los mismos.

Así, nada más lejos de nuestra intención que realizar una labor de catalogación. Más bien, partimos de la voluntad de compartir estos espacios para, de esta manera, abrir puertas a la creación de interconexiones y/o sincronizaciones que comiencen a partir de esta investigación, sin intentar controlar su posterior desarrollo.

Por todo ello, consideramos que el formato en papel y PDF de este entorno teórico no es más que una representación de su contenido original con la consiguiente pérdida de información. Vemos entonces que, en este caso, el contenido digital viene representado por el soporte real. Se invierte así el proceso más habitual, que toma el soporte real como base para una digitalización, ya que el proceso de digitalización se suele asimilar al de representación de un modo casi paradigmático.

Nuestra primera idea de emplear papel transparente para la impresión de algunos contenidos pretendía sugerir la capacidad de interpenetración de los espacios y zonas de pensamiento como una metáfora de las interconexiones y sincronizaciones aquí propuestas. Sin embargo, no nos ha sido posible llevar a la práctica dicha idea.

El hecho de que las fichas estén pegadas se debe a las especificaciones de la normativa de doctorado, pero no es necesario para la expresión del trabajo.

Éstos formatos (encuadernación y PDF) se han de considerar como un anexo al trabajo que facilitan su manejo y estudio, pero que no eximen de su consulta en la red, ya  que este formato web es en sí autoconsistente y necesario para una comprensión de la investigación aquí desplegada.
Vista de impresión
 atrás pág.1

Creative Commons License Esta obra pertenece a Celia Gradín bajo una licencia de Creative Commons salvo los documentos citados que son propiedad de sus autores.