Añadir esta página a mis balizas Ver mis balizas
mapas, redes y sincronizaciones como metáfora del pensamiento artístico
  english translation castellano mail
buscar generar mapa
introducción | desarrollo | conclusiones | fuentes
relaciones
  Capítulos
Introducción
Acercamiento al concepto de espacio
Concepto de identidad
Concepto de tiempo
Concepto de ritmo
Concepto de transformación
Concepto de interconexión
Concepto de unidad
Sobre la manera de pensar el espacio
Sociedad matérica, fluida, de intercambio, conexiones y conciencia.
Áreas de investigación
Atraviesos y paralelismos
Zonas de pensamiento
Herramientas de creación de conocimiento e interrelación de datos
Procedimiento
Sincronicidad y creación de conocimiento
Estructuras, lenguaje y creatividad
Dédalos, dudas, paradojas y accidentes.
Aproximaciones desde la ciencia
La teoría del cordón de la bota
Proceso y referencias generales
Consideraciones finales: Acerca de la trazabilidad de documentos
Consideraciones finales: Acerca del formato
Consideraciones finales: Acerca de la trazabilidad de documentos

En primer lugar, observamos que un mismo archivo, documento o parte de él aparecen en múltiples sitios web. En muchos casos se supone, explícita o implícitamente, que los contenidos han sido generados inicialmente por el responsable de la página. De ahí la dificultad de discernir la autoría o procedencia del mismo. Esta dificultad viene acrecentada por la discusión y el activismo de grandes grupos respecto a temas de autoría, copyleft y conocimiento compartido.

En segundo lugar, nos hemos encontrado con archivos que llevaban "en conserva" unos cuantos años, lo que no menoscaba su interés en este trabajo. Estos archivos, que en su día se extrajeron de internet, de mensajes de correo electrónico o de la memoria caché del disco duro de nuestro ordenador, resultan de una trazabilidad prácticamente imposible. Esto es debido a que o bien se han recibido como anónimos desde un principio o bien se ha perdido su referencia a través de todo el proceso, o, aun en el caso de que la referencia exista, ésta es de acceso imposible debido a la impermanencia del medio (páginas borradas o modificadas completamente).

Hemos podido encontrar algunas referencias a través de la página web The Internet Archive: Wayback Machine, que nos proporciona un gran archivo histórico de Internet y tiene en memoria muchas páginas que ya no existen, desde 1996 hasta ahora. Si bien no es completo, resulta bastante exhaustivo y nos permite hacer un recorrido histórico de algunos sitios emblemáticos en el medio.

Además, hemos hecho una investigación acerca del tema de la trazabilidad, en particular en lo referido a los datos EXIF. Así, hemos consultado a expertos en el tema (como el grupo Platoniq, Iván Vergés, el grupo transnationaltemps, Xavier Blanquer y otros), foros especializados en Internet y manuales de numerosos programas de edición de imagen con el fin de recuperar dichos datos internos de los archivos que ayuden a su trazabilidad. Si bien se han conseguido extraer dichos datos de algunos archivos, no en todos los casos los datos estaban disponibles. De momento, no se ha encontrado el modo de hacerlos visibles en nuestra aplicación. Veremos que, en algunos casos, hay errores y aparece la fecha 1-Enero-1970, expresamente elegida para poner de manifiesto los casos de error.

Por todo ello, en los casos en los que ha sido posible, hemos referenciado los archivos o textos hacia los sitios en los que actualmente se encuentran disponibles y, dentro de ellos, aquellos que a nuestro criterio podrían ofrecer un acercamiento más específico respecto al tema que nos interesaba abordar en cada caso.

Además, hemos considerado los criterios rigurosos de autoría como no relevantes para la investigación que nos concierne, ya que hemos priorizado, como clave fundamental del estudio, las "relaciones" ante las "individualidades". Además, entendemos que, en el debate acerca del conocimiento y su transmisión, nuestra posición ética se acerca más a la de grupos como Platoniq, cuya actitud es la de abrir y activar espacios de creación de conocimiento autogenerado o apropiado.

En consecuencia, en el pie de cada ficha de contenidos hemos optado por la acepción de "compilador" en lugar de la de "autor", por considerar que es la que define con mayor precisión el trabajo aquí realizado. Así mismo, todos los programas utilizados en la realización de esta investigación son de código abierto.
Vista de impresión
 atrás pág.1

Creative Commons License Esta obra pertenece a Celia Gradín bajo una licencia de Creative Commons salvo los documentos citados que son propiedad de sus autores.