Añadir esta página a mis balizas Ver mis balizas
mapas, redes y sincronizaciones como metáfora del pensamiento artístico
  english translation castellano mail
buscar generar mapa
introducción | desarrollo | conclusiones | fuentes
relaciones
cabecera: arquetipos colectivos nav. por cabeceras otras cabeceras
idea: La mente expandida navegar por ideas otras ideas
Este es el tercero de la serie de ensayos de Rupert Sheldrake sobre las implicaciones de su hipótesis de la Causación Fomativa para la psicología de C. G. Jung. La intensa controversia que generó esta hipótesis con la publicación de su primer libro, Una Nueva Ciencia de la Vida (1981), ha suscitado un número de concursos para la evaluación de sus ideas mediante investigaciones experimentales. Los resultados de estos tests experimentales son presentados en su nuevo libro La Presencia del Pasado (1988) en el que escribe:

"En este libro, que es menos técnico en estilo, establezco la hipótesis de causación formativa en sus vastos contextos histórico, filosófico y científico , resumo sus principales implicaciones químicas y biológicas, y exploro sus consecuencias en los campos de la psicología, la sociedad y la cultura. Muestro como apunta hacia una comprensión nueva y radicalmente evolucionista de nosotros mismos y del mundo en el que vivimos, una comprensión que creo está en armonía con la moderna idea de que toda la naturaleza evoluciona."

         La hipótesis de causación formativa propone que la memoria es inherente en la naturaleza. Al hacerlo así, discrepa de un cierto número de teorías científicas ortodoxas. Estas teorías crecieron en el contexto de la cosmología pre-evolucionista, predominante hasta los 1960, en el que se creía que tanto la naturaleza como las leyes de la naturaleza eran eternas. A lo largo de este libro, contrasto las interpretaciones proporcionadas por la hipótesis de causación formativa con las interpretaciones científicas convencionales, y muertso como estas aproximaciones pueden ser verificadas unas contra otras mediante una amplia variedad de experimentos. Sheldrake comienza este ensayo con una interesante intuición en relación a la evolución de las concepciones de Jung y Freud sobre el inconsciente a partir de la cosmovisión previa del Alma. Después explora un número de provocativas ideas sobre "la mente expandida en el tiempo y el espacio" que nos proporciona nuevas perspectivas sobre el poder, la oración y la conciencia.

        Todos nosotros hemos crecido con la visión cartesiana del siglo XVII de que nuestras mentes están situadas dentro de nuestros cerebros. Según esta visión, nuestras mentes son completamente transportables y pueden ser llevadas dondequiera que vamos, empaquetadas como están dentro de nuestros cráneos. Por tanto, esencialmente, nuestras mentes son entidades privadas asociadas con la fisiología de cada uno de nuestros tejidos nerviosos. Esta idea de la mente contraída, una mente que no sólo está enraizada en el cerebro sino, en realidad, localizada en el cerebro, es una idea que está tan extendida en nuestra cultura que la mayoría de nosotros la adquiere a una edad temprana. No es sólo una teoría filosófica (aunque, por supuesto, lo es); es una parte integral de la visión materialista de la realidad.

El ensayo acerca de la mente expandida lo encontramos pulsando aquí




Zona primaria: pensamiento circular

Fecha de modificación: 21/11/2005 19:44
Fecha de creación: 21/11/2005 19:28
Compilador: Celia Gradín
Generar diagrama a partir de este elemento
Vista de impresión
idea 3 de 3 en arquetipos colectivos  atrás pág.1

Creative Commons License Esta obra pertenece a Celia Gradín bajo una licencia de Creative Commons salvo los documentos citados que son propiedad de sus autores.