Añadir esta página a mis balizas Ver mis balizas
mapas, redes y sincronizaciones como metáfora del pensamiento artístico
  english translation castellano mail
buscar generar mapa
introducción | desarrollo | conclusiones | fuentes
relaciones
cabecera: el caos de la información nav. por cabeceras otras cabeceras
idea: Buscadores textuales y gráficos navegar por ideas otras ideas

En 1995 surgió Altavista el primer y más reconocido motor de búsqueda por entonces, sólo un año más tarde Inktomi le hacía la competencia, y en 1997 Alltheweb se llevó la palma con 200 millones de documentos. A partir de ese momento, según informa Carmen Gómez Mont link, se incia una conpetencia feroz entre más de tres mil buscadores.

La "guerra" entre buscadores resulta un tema muy interesante ya que trajo consigo la investigación acerca del manejo y valor de la información así como el replanteamiento de la validez de la calidad de información frente a la cantidad de información. La calidad de información se ve revaluada en relación con el factor precisión. Así los mejores buscadores no resultan ser aquellos que ofrecen mas documentos sino aquellos cuyos resultados se ajustan más a los datos reclamados.

El poder de la información en si y su estimación económica han dado lugar a gran cantidad de debates acerca del tema, así como muchos análisis acerca de los procedimientos técnicos más adecuados para filtrar y validar la cantidad de información recibida.

Así surgieron buscadores que apoyaban la tecnología con recursos humanos como el Olé cuyos medios de apoyo consistían en una gran cantidad de teletrabajadores que se dedicaban a navegar por internet haciendo marcajes manuales de páginas. Y las empresas de publicidad que ofertaban sus servicios consistentes en inscribir una página en multitud de buscadores, o en hacer las páginas más reconocibles por los mismos utilizando unas etiquetas ocultas en la cabecera de la programación con palabras claves, o en llenar la página de multitud de enlaces invisibles para que al estar más linkada sea más referenciable por los motores de búsqueda. Así nos preguntamos acerca del valor de la información en una sociedad sobresaturada con la misma.

Aquí hay unas cuantas direcciones de los buscadores más relevantes que pueden usarse como comparativa práctica:

http://www.google.com

http://www.msn.com/ MSN (Microsoft)

http://www.overture.com Overture (Alltheweb y Altavista)

Hasta ahora se ha tratado el tema de la búsqueda de información de datos digitalizados que han ido aumentando su diversidad, en los comienzos de internet la información se consideraba bajo parámetros textuales, con el aumento de la complejidad gráfica de la web los motóres de búsqueda han ido añadiendo criterios de selección de información y ya se pueden obtener búsquedas de imágenes o noticias, los programas peer to peer (P2P) (de amigo a amigo)de ordenador a ordenador como
Emule, EdonkeyLime Wire y tantos otros nos permiten búsquedas y descargas de paquetes de información digital independientemente del formato, así podemos bajarnos archivos de música, fotos, archivos comprimidos o cualquier otro paquete que encontremos en la carpeta compartida de cualquier otro usuario del programa. Aquí saltan las polémicas, y sobre todo los intereses económicos de las grandes compañías de software o música cuando sus productos son compartidos por miles de ususarios anónimos.

"Cuanto más fuertes son más frágiles se hacen". Frase referida a las grandes compañías surgidas en Internet.

Además se está comenzando a trabajar con tecnología java, al servicio de la búsqueda gráfica, aquí hay algunos buscadores que trabajan en ese sentido:

Kartoo: http://www.kartoo.com/ ofrece unos mapas visuales que presentan la información de una manera bastante estructurada pero con un pequeño motor de búsqueda y mucha publicidad, así que sus resultados tienen una muy buena presentación pero resultan poco relevantes.

Grokker es una empresa que ofrece un plug-in para Google que representa la información con imágenes.,

http://www.groxis.com/grok/images/foundation/grokke_slice.jpg

Compañías que están trabajando acerca de la búsqueda gráfica:

www.a9.com Filial de Amazon, dedicado a facilitar compras por internet.

www.anacubis.com (Canadá) visualizador de las búsquedas de google pero solo para windows y fundamentalmente para Explorer 6. Se ha de descargar un plugin de java para que funcione.

http://www.antarctica.net (Canada)

http://www.grokker.com (Bélgica)

http://www.kartoo.net (Francia)

http://www.inxight.com

http://www.nstein.com (canadiense)

http://www.thebrain.com

http://www.thinkmap.com

http://www.vivisimo.com

http://www.xrefer.com

http://tarabursey.blogspot.com/2007/01/shapetionary.html intenta crear un diccionario de formas, un índice visual de objetos.

Otro tipo de buscadores como:

http://www.answers.com nos ofrecen en un solo click un montón de servicios como diccionario, referencias literarias, consultas en enciclopedias, traducciones a otros idiomas, links relacionados y otros datos relativos a la palabra o frase consultada.

Investigadores especializados en estas áreas señalan que sólo hay 5% de información que no es localizable en Red a través de buscadores. link

La recuperación de información es una de las prácticas que mayores desafíos implica no sólo para los usuarios de Internet, sino para las mismas empresas que se han organizado bajo la denominación de motores de búsqueda.

Al tiempo que la "guerra" de los motores de búsqueda, hay otras "guerras" en internet por una mejor navegación, y ante la carrera de utilidades nuevas podemos visitar la página de Plug-ins para Mozilla o Firefox: http://mycroft.mozdev.org/download.html

y ver cómo desde diccionarios específicos hasta utilidades para escuchar música o herramientas web, la información se hace cada vez más específica y se desarrollan nuevos sistemas de gestión y manejo de la información.

La guerra de los buscadores está en marcha, en éste artículo se analizan los factores que han hecho de google un líder indiscutible, y las características de los nuevos aspirantes a combatir este liderazgo.

Las nuevas tendencias en el campo de la búsqueda como la búsqueda interna en el propio disco duro con herramientas como Google toolbar o Binkx, así como técnicas de UIMA (Unstructured Information Management Architecture) basados en Inteligencia Artificial y procesamiento de lenguaje natural o la gestión de contenidos semánticos aumentarán la precisión, sencillez y actualización de las búsquedas, pero ¿conseguirá aumentar la calidad de la información? ¿Bajo qué criterios se mantendrá la pluralidad de opinión? ¿La publicidad encubierta se infiltrará en estos flujos de información dirigidos por una sola empresa? El desafía radica en mantener unos criterios éticos frente a una hegemonía marcada fuertemente por el impulso económico.


Zona primaria: pensamiento lineal

Fecha de modificación: 11/02/2007 08:01
Fecha de creación: 13/11/2005 11:51
Compilador: Celia Gradín
Generar diagrama a partir de este elemento
Vista de impresión
idea 3 de 16 en el caos de la información  atrás pág.1

Creative Commons License Esta obra pertenece a Celia Gradín bajo una licencia de Creative Commons salvo los documentos citados que son propiedad de sus autores.