Añadir esta página a mis balizas Ver mis balizas
mapas, redes y sincronizaciones como metáfora del pensamiento artístico
  english translation castellano mail
buscar generar mapa
introducción | desarrollo | conclusiones | fuentes
relaciones
  partículas
KILKOR
cabecera: "el punto crucial" nav. por cabeceras otras cabeceras
navegar por ideas otras ideas
KILKOR => kil= centro + kor = periferia
KILKOR => khil-khor término tibetano , que traduce la palabra sánscrita mandala

Dentro de las sofisticadas artes meditativas del Budismo, el mandala es considerado la mansión mística que representa el universo perfecto de Buda.

El mandala es un universo totalmente purificado que puede ser utilizado en el contexto de las prácticas meditativas, para transformar nuestro entorno, nuestro hábitat o nuestra mente.

Una definición básica para la palabra sánscrita mandala es muy simple: quiere decir circulo, rueda o también la totalidad, etc. En tibetano usamos la expresión kilkor, kil es centro y kor la periferia. Kil se refiere a las divinidades centrales y kor a las divinidades periféricas o al entorno.

Dichas divinidades residen dentro de un palacio celestial (tib. shelyekang, sánsc. vimana) completamente simétrico: con cuatro puertas, en un cuadrado formado por cuatro muros, y cinco zonas de diferentes colores, cada característica corresponde a aspectos específicos de la divinidad principal, y de esta manera, a la mente iluminada del meditante.

Om A Ra Pa Ca Na Dhiih

Manjusri es un Bodhisattva que representa la sabiduría y su mantra también simboliza esa cualidad. Sostiene una espada en su mano derecha, como símbolo de su habilidad para traspasar de un tajo lo ilusorio. En la mano izquierda, junto al corazón, tiene un libro, el cual contiene las enseñanzas de la Perfección de la Sabiduría.

Manjushri

Este mantra no tiene un significado conceptual, en absoluto. Se trata de las primeras sílabas de cada verso en un texto que tiene que ver con Manjusri.

Dale click aquí para que lo escuches en RealAudio.

Notas acerca de la pronunciación:

La "c" se pronuncia como si fuera "ch".

La "H" tiene, normalmente, un sonido aspirado, suave. En "hriih", al final, permanece como un eco (hrii-hii). link


Por lo tanto, el mandala representa el estado puro del ser y la percepción que abarca a todos los fénomenos. El palacio celestial en sí y las divinidades que habitan dentro de él simbolizan los estados puros de los cinco agregados del meditante, los cinco elementos, etc.

Cuando los mandalas son representados artísticamente, o simbólicamente, toman una forma bidimensional, sobre una tela, o confeccionados con arena coloreada; o sino son construídos en forma tridimensional, por ejemplo en madera o arcilla.

Construcción de Mandalas >>
Pintura tibetana: el mandala como paradigma de la inseparabilidad de connotación y denotación >>
Más links acerca de mandalas >>

IDEAS EN ESTA CABECERA:

  construccion de un mandala en el desierto de nevada
  los 1000 perros
  Pintura tibetana: el mandala como paradigma de la inseparabilidad de connotación y denotación


Fecha de modificación: 30/12/2005 18:23
Fecha de creación: 16/10/2005 18:25
Generar diagrama a partir de este elemento
Vista de impresión
cabecera 4 de 15  atrás pág.1

Creative Commons License Esta obra pertenece a Celia Gradín bajo una licencia de Creative Commons salvo los documentos citados que son propiedad de sus autores.