Añadir esta página a mis balizas Ver mis balizas
mapas, redes y sincronizaciones como metáfora del pensamiento artístico
  english translation castellano mail
buscar generar mapa
introducción | desarrollo | conclusiones | fuentes
relaciones
  cabeceras
subjetividad
  bibliografía
Ciencia, orden y creatividad
cabecera: valoración de la subjetividad nav. por cabeceras otras cabeceras
navegar por ideas otras ideas
(...)Las ideas científicas  también muestran una tendencia natural a converger. Una percepción inteligente y creativa de las distintas teorías puede, por ejemplo, originar metáforas nuevas en las que se juntan varias ideas, para pasar a explorar y desarrollar las similitudes y diferencias entre ellas.

(...) Esta actitud es de alguna manera similar a la del filósofo del s. XIX William James, que defendía una pluralidad de enfoques dinámicamente relacionados. En lugar de la unidad monolítica del paradigma, que sólo cambia cuando una revolución lo agrieta y lo hace tambalearse, habría una especie de unidad en la pluralidad.

Con todo, esta propuesta de una pluralidad creativa en las teorías e ideas científicas hace surgir una pregunta relevante: ¿cuál es la relación entre ciencia y realidad?¿Acaso es esta pluralidad una mera cuestión de desarrollar puntos de vista diferentes que dependen de las exogencias personales del individuo? Si esto es así, parece que dejaría de ser válida la idea de objetividad en  la ciencia como medio para obtener algun tipo de verdad relativa sobre la naturaleza.

(...)Así pues, el elemento subjetivo de nuestro conocimiento de la realidad no viene dado por los sentidos, sino por todo el esquema social y mental en el que se desarrolla la ciencia. biblio pág 67 y siguientes

IDEAS EN ESTA CABECERA:

  University of openess
  La anatomía de la Intuición
  Creación, medición y gestión de intangibles: propuesta del modelo conceptual


Fecha de modificación: 30/12/2005 12:16
Fecha de creación: 11/10/2005 18:21
Generar diagrama a partir de este elemento
Vista de impresión
cabecera 12 de 14  atrás pág.1

Creative Commons License Esta obra pertenece a Celia Gradín bajo una licencia de Creative Commons salvo los documentos citados que son propiedad de sus autores.