Añadir esta página a mis balizas Ver mis balizas
mapas, redes y sincronizaciones como metáfora del pensamiento artístico
  english translation castellano mail
buscar generar mapa
introducción | desarrollo | conclusiones | fuentes
relaciones
cabecera: los árboles y su recorrido metafórico nav. por cabeceras otras cabeceras
navegar por ideas otras ideas
El bosque de los árboles nómadas

El árbol del Refugio
Voy a hacer la presentación de esta tesis enmarcándola en un contexto vivencial ya que creo que facilitará la visión panorámica de la misma y nos permitirá después ir perfilando los detalles.

« La metáfora es la mejor de las comparaciones »

En este caso, la metáfora, hilo de unión en los distintos temas que trataremos y pócima mágica capaz de transformar nuestras percepciones en conocimiento profundo, nos conducirá a través de un viaje cuyo punto de partida será el árbol de las ciencias sito en la calle del Franco, en la ventana lateral del rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela y cuyo punto final será el árbol del linaje de la tradición Kagyu, una de las cuatro ramas principales del Budismo Tibetano. Podríamos decir que lo que haremos es ir saltando, como los monos en la selva, de árbol en árbol.

EL ARBOL DE LAS CIENCIAS COMO PRIMERA METÁFORA DEL PENSAMIENTO ARTÍSTICO.
Arbol de las ciencias, representación del conocimiento
Remontándonos a las primeras Universidades en España, alta Edad Media y observando las iconografías al uso, trabajos de herrería, relieves en piedra o grabados en papel de textos sagrados, podemos encontrar como habitual representación del conocimiento « árboles de las ciencias ». Representación simbólica de una parte importante de la cosmología general de los tiempos.

cssheader=[mhead1] header=[arbol_ciencias.gif] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>08/01/2006 18:19</em>]

Foto de la ventana del rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela, calle del Franco.
Agosto 2005

Observando atentamente esta primera foto podemos pasar a recorrer los distintos carteles que se sitúan en las ramas del árbol, expresión del conocimiento absoluto. Vemos que en cada cartel se sitúa una disciplina y anotamos que entre las denominadas "ciencias" se encuentran disciplinas humanistas como geometría, filosofía o arte. Vemos que el "divorcio" entre el pensamiento científico y el pensamiento humanista advertido por Edgar Morin en la sociedad actual, no estaba presente hace algunos siglos.

A fin de explicar más claramente el desarrollo de nuestra investigación vamos a establecer libremente nuestra propia ordenación de las disciplinas en un nuevo "árbol del conocimiento". Así, situaremos los abstractos precisos o racionales en las raíces y los abstractos genéricos o intuitivos en la copa, como fundamento de nuestros razonamientos.

Materias troncales como la historia, la biología se dividen en ramas tales como la prehistoria, la sociología o la botánica, encontrándonos con diversas disciplinas que enfocan desde distintos ángulos los estudios de grupos de seres, de acontecimientos temporales o de sus variadas relaciones. Para que este conocimiento crezca y se especialice debe absorber su savia de otras disciplinas que han profundizado en el conocimiento abstracto y desarrollado sus teorías explicativas de la realidad fundamental. Nos estamos refiriendo a disciplinas científicas tales como física, que elabora hipótesis acerca del funcionamiento del mundo material inorgánico, y que, utilizando herramientas proporcionadas por las mátemáticas y lógica, desarrolla los conceptos estructurales del mundo considerado "real".
Hemos encontrado un esquema arbóreo de las teorías matemáticas básicas:

cssheader=[mhead1] header=[arbolthmatematicas.jpg] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>08/01/2006 18:45</em>]

Cercana a ésta raiz, encontramos la física-química que nos da cuenta de la estructura de la materia y las interelaciones entre sus diversos componentes. La química en sí nos amplía un poco más éste universo, manteniendo y aumentando el nivel de complejidad entre sus partes al considerar relaciones entre componentes tanto inorgánicos como orgánicos. Aquí es dónde se realiza un cambio fundamental: se introduce la noción de vida.

Podemos observar un esquema de las "raíces" con las nuevas teorías físicas:
cssheader=[mhead1] header=[arbolthcientific.jpg] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>08/01/2006 18:28</em>] cssheader=[mhead1] header=[arbolthtext.jpg] cssbody=[mbody1] body=[<br><em>08/01/2006 18:30</em>]
Girando la disposición del mismo 180º, obtendríamos como inicio del tronco la sociología, medicina etc.
Así vamos pasando de la raíz hasta el tronco, de la bioquímica hasta sus relaciones con los seres vivos, desde bromatología y microanálisis, pasando por farmacología hasta el medio ambiente, la biología, y sus múltiples  derivaciones en función de los seres que estudie. Encontraremos entre sus ramas a la historia, sociología, medicina, derecho y un largo etcétera de ciencias sociales.

Bien, si hasta aquí hemos imaginado las raíces del conocimiento absoluto y su crecimiento a través de tronco y ramas, podemos preguntarnos acerca de las disciplinas que se encuentran en la parte superior del árbol. De entre todas las ciencias que estudian al individuo como unidad podemos suponer en un nivel superior aquellas que lo investigan de un modo global, y a aquellas que lo relacionan con su entorno en un nivel aún más elevado.

Aceptando estos criterios como válidos, esta ordenación nos permite continuar con nuestra metáfora y situar en la copa a las ciencias del pensamiento, filosofía o religión, como aquellas que son capaces de actuar de motor en los movimientos sociales, los avances científicos y el modo de interactuar de una sociedad. Estas ciencias del pensamiento presentan como característica su visión global del conocimiento, trabajando con el mundo abstracto desde un enfoque más intuitivo.

Hemos considerado el arte como punta de lanza de la intuición y como disciplina conformadora de redes de significado que responden a una diversidad de conexiones interdisciplinares y multiculturales.

IDEAS EN ESTA CABECERA:

  el árbol de Diderot
  El árbol del tango
  El árbol de Porfirio
  El árbol de la vida
  El árbol de Peridixión
  Sakaki
  El árbol de la muerte
  Ecotonoha


Fecha de modificación: 16/01/2006 10:34
Fecha de creación: 07/07/2005 17:25
Generar diagrama a partir de este elemento
Vista de impresión
cabecera 1 de 1  atrás pág.1

Creative Commons License Esta obra pertenece a Celia Gradín bajo una licencia de Creative Commons salvo los documentos citados que son propiedad de sus autores.