Añadir esta página a mis balizas Ver mis balizas
mapas, redes y sincronizaciones como metáfora del pensamiento artístico
  english translation castellano mail
buscar generar mapa
introducción | desarrollo | conclusiones | fuentes
relaciones
  Capítulos
Conclusiones
Cartografías interminables
Nuevas estructuras de observación
Agradecimientos
Cartografías interminables

Sucede lo mismo en kilkor, donde de cada navegación resulta una nueva ruta, un nuevo trazado de metáforas que se interconectan generando cartografías únicas que describen un espacio de tiempo inefable lleno de sugerencias.


Mapa del océano (extraído de La caza del Snark, de Lewis Carroll) link

"Los nuevos pensamientos surgen como un juego de la mente, y no darse cuenta de ello es uno de los mayores obstáculos para la creatividad. Suele considerarse que el pensamiento es un asunto juicioso e imponente. Pero aquí se sugiere que el juego creativo es un elemento fundamental en la formación de hipótesis e ideas nuevas. Es más, un pensamiento que no quiere jugar está de hecho engañándose a sí mismo. Según parece el juego forma parte de la esencia misma del pensamiento".

"Lo dicho hasta ahora muestra la relación adecuada existente entre pensamiento y experiencia. En el marco de esta relación tienen lugar, cuando es necesario, nuevas percepciones creativas, como por ejemplo las metáforas. Este tipo de percepciones surgen a través del juego creativo de la mente. La esencia del juego es que nada se da por sentado de manera absolutamente invariable, y que sus resultados y conclusiones no pueden saberse de antemano. biblio pág 60 y siguientes


James Carse nos da la clave del juego infinito en su perspicaz Finite and Infinite Games [Juegos Finitos e Infinitos]

"Existen al menos dos tipos de juegos. Uno podría llamarse finito, el otro infinito.
Un juego finito es jugado con el propósito de ganar, un juego infinito con el propósito de seguir el juego"
  • Las reglas de un juego finito no pueden cambiar, las reglas de un juego infinito deben cambiar.
  • Los jugadores finitos juegan dentro de los límites, los jugadores infinitos juegan con los límites.
  • Los jugadores finitos son serios, los jugadores infinitos son joviales.
  • Los jugadores finitos ganan títulos, los jugadores infinitos no tienen sino sus nombres.
  • Un jugador finito consume tiempo, un jugador infinito genera tiempo.
El juego infinito es inherentemente paradójico, así como el juego finito es inherentemente contradictorio. Puesto que el propósito de los jugadores infinitos es continuar el juego, no juegan para ellos mismos. La contradicción de el juego finito es que los jugadores desean llevar el juego hasta su fin para ellos mismos. La paradoja del juego infinito es que los jugadores desean continuar el juego en los demás. La paradoja es precisamente que ellos juegan solo cuando los otros continúan con el juego.
Los jugadores infinitos juegan mejor cuando se vuelven menos necesarios para la continuación del juego. Es por esta razón que actúan como mortales.
El placer de un juego infinito, su gracia, se apoya en aprender a comenzar algo que no podemos acabar.

Y en este juego infinito nos encontramos.

El juego del placer y las posibilidades infinitas se abre ante nosotros, los nuevos patrones de conocimiento se nos presentan con una nueva dimensión impredecible:

El
juego como conocimiento
.


Al comienzo habíamos indicado que en el idioma original del texto, juego se asimila también a representación. Y la representación implica un volver a presentarse, a mostrarse; lo que a su vez estaría dando cuenta de algo velado, cubierto que ha de volver a hacerse y ser visible. Dice Gadamer con respecto a la obra de arte: " ... hasta qué punto uno conoce y reconoce en ella algo, y en este algo a sí mismo". (6) "...el concepto de la representación se había derivado del de juego, en el sentido de que la verdadera esencia de éste -y por lo tanto también la obra de arte- es la autorrepresentación. El juego representado es el que habla al espectador en virtud de su representación, de manera que el espectador forma parte de él pese a toda la distancia de su estar enfrente".link

Según nos indica David Bohm, la percepción creativa y su expresión mediante el juego generan un proceso en el que el pensamiento se despliega en conocimiento provisional, que pasa después a ser acción para convertirse en nueva percepción y conocimiento. Este proceso conduce a una adaptación continua del conocimiento, que crece, se transforma y se extiende de una manera constante. Así aparece la concepción del conocimiento como un continuo proceso de cambio. El conocimiento no tiene otro significado que este ciclo de actividad, afirma Bohm.

"El hecho de que este conocimiento pueda proporcionar orden a esta experiencia, e incluso predecir de manera correcta nuevos tipos de experiencia, muestra que de alguna manera tiene que estar directamente relacionado con una realidad situada más allá del conocimiento mismo.
Por otra parte, no hay forma de conocimiento que haya sido totalmente fijada o puesta en vigor de manera indefinida. Esto significa que toda búsqueda de un conocimiento absoluto y determinado es pura ilusión, ya que todo conocimiento nace de la actividad cambiante de la percepción creativa, el juego libre, la exposición a la acción y su retorno como experiencia." biblio pág 69

Vista de impresión
 atrás pág.1

Creative Commons License Esta obra pertenece a Celia Gradín bajo una licencia de Creative Commons salvo los documentos citados que son propiedad de sus autores.