Añadir esta página a mis balizas Ver mis balizas
mapas, redes y sincronizaciones como metáfora del pensamiento artístico
  english translation castellano mail
buscar generar mapa
introducción | desarrollo | conclusiones | fuentes
relaciones
  Capítulos
Conclusiones
Cartografías interminables
Nuevas estructuras de observación
Agradecimientos
  ideólogos
Javier Echevarría
Nuevas estructuras de observación

Este trabajo tiene como objetivo primordial la creación de nuevos espacios relacionales, los nodos en sí, no son importantes, las relaciones establecidas entre ellos son las que dan consistencia al corpus teórico. Por lo tanto, en esta tesis la acumulación de datos no es una finalidad intrínseca, ya que para esto existen actualmente muchas otras herramientas disponibles tales como buscadores y bancos de datos. Así, este aspecto de establecimiento de nuevos espacios resulta enriquecedor como creación de una nueva mirada o incluso como trabajo preliminar para la elaboración de nuevas estructuras de observación [acción y resultado].

"Tradicionalmente se ha entendido que las acciones técnicas y tecnológicas servían para transformar objetos, o para inventar nuevos objetos artificiales. Las teletecnologías también modifican objetos, pero sobre todo transforman los espacios de relación y acción, es decir las circunstancias orteguianas. Las concepciones objetualistas de la tecnología habrán de ser ampliadas conforme analicemos con mayor detalle las acciones tecnológicas que no sólo transforman objetos, sino también relaciones. Puesto que los seres humanos nos relacionamos con muchos objetos y sujetos, no sólo habrá que atender a los cambios que las tecnologías suscitan en ellos, sino también a las transformaciones que inducen sobre los espacios de relación entre personas, entre sujetos y objetos y entre agentes e instrumentos."link

La capacidad de creación de nuevas relaciones, que surge a partir de este modo de trabajo, hace surgir nuevas ideas que no estaban planteadas desde un principio. La creación, localización y explicitación de las mismas es una de las formas de ampliación de nuevo conocimiento, una manera de conseguir que la inteligencia (considerada aquí como capacidad de estructurar y relacionar datos e ideas) trascienda al individuo.

Estas nuevas relaciones quedan patentes en cuatro ámbitos:
  • El ámbito de la navegación en las zonas, donde veremos que en cada "ficha" aparecen nuevas relaciones que podremos consultar.
  • El ámbito de la navegación a través de las búsquedas, en el que tenemos dos niveles: la búsqueda simple, dedicada buscar las relaciones que se establecen respecto a la palabra concreta que buscamos, y la búsqueda compleja, en la que las sugerencias nos abren un nuevo panorama de relaciones impensadas.
  • El ámbito de la navegación a través de los mapas de relaciones, que nos dan una imagen gráfica de las relaciones, creando así nuevos "conceptos representacionales" 1, con lo que la estructura visual del conocimiento se verá reforzada.
  • El ámbito de la navegación correlativa, siguiendo el mapa general de la web, que nos da una panorámica exhaustiva acerca de los contenidos de la misma.
Estos ámbitos, a su vez, son puente y/o destino de la navegación y su conexión crea una riqueza de enlaces que densifican el tejido relacional hasta darle un carácter propio. El estudio acerca de la construcción de identidades colectivas y sus características, no en función del individuo ni de la información, sino respecto de las relaciones y contexto, nos lleva a abrir un nuevo campo de exploración y análisis facilitado por las herramientas aquí presentadas.

Por otro lado, debido a la propia estructura abierta del trabajo (Base de datos que puede ir creciendo y variando su estructura relacional) podemos prever que, con el tiempo, este proceso sincrónico seguirá enriqueciéndose y aumentando, pudiendo llegar a ampliar enormemente su interactividad al utilizar técnicas de inteligencia artificial y realimentar la base de datos  desde el exterior [múltiples individuos u otras bases de datos]. Así, nos dirigimos hacia la estimulación de nuevas formas y objetivos de la sociedad red 2que surgirán de la práctica concreta de la aplicación (software) en entornos específicos (grupos de investigación compartiendo la misma red de relaciones y datos). Se trata de un "work in progress" comunitario a cuyo desarrollo colaborativo estamos abiertos.

De este modo, pretendemos que las metodologías y las técnicas usadas en esta investigación acerca del conocimiento y nuevos modos de pensamiento sean un impulso para el desarrollo de los tratamientos de la información en diversos tipos de lenguaje, y sirvan de plataforma adecuada para el trabajo colaborativo en red,  el estudio de las interacciones entre usuarios y aplicaciones, la investigación en el desarrollo de nuevas interfaces, y otras evoluciones, cuyas formas y objetivos aún no están determinados, sino que surgirán de la práctica específica en un contexto concreto dentro de un grupo de investigación.

Las nuevas formas organizativas que se pueden crear desde esta plataforma son características del medio en el que se desarrolla. Así, la comunicación y la relación que se establecen son independientes de la distancia y del tiempo inmediato, aportando una mayor flexibilidad y adecuación de recursos de los usuarios.

De esta manera, hemos obtenido una plataforma flexible de gestión de contenidos conceptuales y sus relaciones que presenta como características más destacadas:
  • La integración de contenido multimedia.
  • La capacidad de interacción múltiple entre la información y su representación en una plataforma visual sobre la que podemos interactuar.
  • Su uso como herramienta de pensamiento artístico.
  • La vocación colaborativa al servicio del conocimiento compartido en dos vertientes: una de servicio público, ya que se encuentra a disposición de cualquier usuario de internet, y otra de futuro uso colectivo, al abrir la edición e investigación de contenidos a grupos de trabajo.
Se trata de un desarrollo realizado a partir de un proceso de digitalización de elementos analógicos, compilación de elementos digitales y posterior creación de relaciones (directas e inversas) entre elementos digitales. Este desarrollo surge con vocación de soporte al proceso de transición entre la sociedad industrial y la de red, gracias a la creación de tecnologías cálidas con interficies más intuitivas que se expresan con nuevos lenguajes generadores de conocimiento, que son característicos del pensamiento artístico.

Podemos decir, entonces, que recontextualiza las expresiones artísticas dentro de un nuevo marco, amplificando sus niveles de lectura.



Notas al pie

1Nos referimos aquí al sentido de "conceptos representacionales" establecido por Rudolf Arnheim en Arte y Percepción visual (pág 192 y siguientes):
"Es la formación de conceptos representacionales lo que más que ninguna otra cosa distingue al artista del que no lo es. (...) Lo que distingue al artista es la capacidad de aprehender la naturaleza y sentido de una experiencia en términos de un medio dado, y hacerla así tangible. (...) Durante los momentos en que un ser humano es artista, encuentra forma para la estructura incorpórea de aquello que ha sentido: "For rhyme can beat a measure out of trouble".
2La sociedad red es aquella construida en la práctica cotidiana en torno a redes de comunicación, información y relación que se instrumentan mediante Internet y otras redes telecomunicadas, según Manuel Castells
Vista de impresión
 atrás pág.1

Creative Commons License Esta obra pertenece a Celia Gradín bajo una licencia de Creative Commons salvo los documentos citados que son propiedad de sus autores.