Añadir esta página a mis balizas Ver mis balizas
mapas, redes y sincronizaciones como metáfora del pensamiento artístico
  english translation castellano mail
buscar generar mapa
introducción | desarrollo | conclusiones | fuentes
relaciones
cabecera: ecología nav. por cabeceras otras cabeceras
idea: iconsfactory navegar por ideas otras ideas
Autores:  Transnational Temps
This is not a commercial product but  a artistic project about Art and Ecology
http://www.iconsfactory.com


Resumen:
Iconsfactory es una instalación en la que empezamos a trabajar en la primavera del 2003. Recogimos la basura que encontrábamos por la playa y la convertímos en imágenes de pequeño formato que podían ser utilizadas como iconos de carpeta en el escritorio del ordenador. Existen algunos sitios web a partir de los que uno puede descargarse imágenes de paisajes como fondo de escritorio y pequeños iconos para las carpetas, de manera que uno “viste” el entorno en el que trabaja. Sin embargo estos entornos siempre quedan muy alejados de lo real, porque los paisajes son como las publicidades turísticas en las que no hay edificios, ni mendigos, ni basura, y los iconos siempre son brillantes, artificiosos, como objetos animados de Final Fantasy. Uno de los principales sitios web de descarga se encuentra en la dirección www.iconfactory.com, así que compramos el dominio www.iconsfactory.com (con s) e instalamos allí nuestros fondos y los iconos realizados a partir de la basura. La propuesta es la siguiente, descarga tu playa favorita y cúbrela con iconos de verdad, el resultado son playas maravillosas cubiertas de todo tipo de objetos encontrados que nos devuelve el mar.

En Septiembre de 2004 Transnational Temps realizó para el Observatorio Orbital de lo Humano, Jornadas de Arte dirigidas por José Ramón Alcalá en Gijón, una instalación titulada Iconsfactory, que ponía en escena el proceso de conversión de la basura de playa en objetos de deseo, reciclados  por el sistema de distribución de imaginario en internet. Intentamos comunicar las inquietudes que nos produce la desconexión entre la representación de lo real y lo real mismo. Como dijo Baudrillard en El crimen perfecto, la representación es ahora más real que lo real, “ vivimos en un mundo en el que la más elevada función del signo es hacer desaparecer la realidad, y enmascarar al mismo tiempo esa desaparación”.


…un bidón oxidado, una lata de coca-cola y medio extintor. Botellas de plástico varias, un guante de cocina con manchas de fuel, anzuelos fluorescentes en cajas de cartón, pilas alcalinas, redes de pescar. Una compresa con alas, dos peces muertos y millones de colillas.
Paseamos CALZADOS por la orilla, mirando la espuma amarilla que sale de este mar nuestro y que dibuja el camino de vuelta a la ciudad. Allí: más colillas y tarjetas postales a treinta céntimos…


http://www.transnationaltemps.net


Zona primaria: pensamiento en red

Fecha de modificación: 09/11/2005 11:26
Fecha de creación: 09/11/2005 12:22
Compilador: Celia Gradín
Generar diagrama a partir de este elemento
Vista de impresión
idea 3 de 5 en ecología  atrás pág.1

Creative Commons License Esta obra pertenece a Celia Gradín bajo una licencia de Creative Commons salvo los documentos citados que son propiedad de sus autores.