Añadir esta página a mis balizas Ver mis balizas
mapas, redes y sincronizaciones como metáfora del pensamiento artístico
  english translation castellano mail
buscar generar mapa
introducción | desarrollo | conclusiones | fuentes
relaciones
  ideólogos
Manuel Castells
cabecera: era tecnológica nav. por cabeceras otras cabeceras
idea: globalizacion y sentido local navegar por ideas otras ideas
Las sociedades, para Manuel Castells, están siendo estructuradas a partir de la complemetariedad bipolar de Red y Ego.
"En un mundo de flujos globales de salud, poder e imágenes, la búsqueda de la identidad colectiva o individual, asignada o construída, se vuelve la fuente fundamental del sentido social", escribe. Y debido a la prevalencia actual de la tecnología de la información, el mundo está siendo quebrado entre una tecno-elite, globalmente conectada, y las identidades comunitarias, atrincheradas en lo local. Castells destaca la importancia del moderno proceso de localización, a la par de la globalización link
          
  Informe sobre Movimientos Antiglobalización 2002
 
Los primeros signos del movimiento antiglobalización surgen al cuestionar si el desarrollo tecnológico conduce a una verdadera democracia o libertad. A medida que el proceso de una economía global avanza, las condiciones de vida mejoran en casi todos los países. Sin embargo, los más beneficiados son los países desarrollados y sólo algunos del denominado Tercer Mundo. El sistema genera riqueza y prosperidad sin precedentes, pero no para todos: los países ricos son cada vez más ricos y los pobres cada día más pobres.

Tras las manifestaciones de Seattle, las reuniones de organizaciones internacionales que antaño suscitaban un interés muy discreto hoy atraen la atención del mundo entero. No sólo eso, sino que Seattle también ha conseguido que la sociedad, más sensibilizada, sea cada vez más crítica con las injusticias del progreso. La globalización está en el punto de mira.

El colectivo canadiense Adbusters también se hace eco de los problemas inherentes a la globalización, la publicidad o la ecología, con amplias campañas de sensibilización, distribución de información y media activismo.

link


Zona primaria: pensamiento lineal

Fecha de modificación: 30/12/2005 19:20
Fecha de creación: 02/11/2005 06:34
Compilador: Celia Gradín
Generar diagrama a partir de este elemento
Vista de impresión
idea 6 de 6 en era tecnológica  atrás pág.1

Creative Commons License Esta obra pertenece a Celia Gradín bajo una licencia de Creative Commons salvo los documentos citados que son propiedad de sus autores.