Añadir esta página a mis balizas Ver mis balizas
mapas, redes y sincronizaciones como metáfora del pensamiento artístico
  english translation castellano mail
buscar generar mapa
introducción | desarrollo | conclusiones | fuentes
relaciones
  cabeceras
cuerpos platónicos
  ideas
telemadre
cabecera: conocimiento común y compartido nav. por cabeceras otras cabeceras
idea: banco común de conocimientos (BCC) navegar por ideas otras ideas
Banco Común de Conocimientos es el lema y la actividad principal del colectivo Platoniq dentro de los Encuentros en el Presente Continuo, NOW/ARA, organizados por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona durante los días 24 y 25 de noviembre del 2006.

Introducción [*]
Formas de participación
Proceso de trabajo
BCC

El Banco Común de Conocimientos (BCC) es un experiencia piloto sobre el intercambio de conocimientos, una iniciativa para el aprovechamiento y la indexación colectiva del conocimiento significativo (1), potenciado a raíz de la expansión de la nuevas tecnologías y las redes digitales.
BCC es un campo de entrenamiento para “prosumers” (productores-consumidores), un campo de acción colectiva basado en la transferencia de conocimientos y la educación mutua. Un laboratorio donde experimentar con nuevas formas de producción, aprendizaje y participación ciudadana.

En este espacio creativo de acción social se generan políticas de aprovechamiento, revalorización y reciclaje de los recursos que cada individuo posee.

Los intercambios de información habitualmente se realizan a través de los grandes canales mediáticos y se transmiten a través de flujos de gran intensidad o bien a través de redes de contacto personal muy estrechas. Queda poco espacio para flujos no comerciales y de elevado nivel práctico a pesar de que éstos producen una conformación de la sociedad más adecuada a las necesidades y derechos de los individuos que la componen.

La configuración de espacios de circulación de información fuera de los mecanismos habituales es un proceso de creación de conocimiento colectivo que activa la interacción social, la desarrolla de un modo transdisciplinar e innovador y que fomenta la cohesión social al tiempo que cubre unas necesidades que por no estar detectadas hasta ahora no son objeto de atención o mecanismo público. El Banco Común de Conocimientos revaloriza, por medio de la transmisión de información y de las experiencias de intercambio, un tipo de conocimientos surgido de las situaciones cotidianas con el objetivo de compartirlo y mejorarlo de modo colectivo.

La propuesta de BCC es la de combinar la organización de actividades en un espacio abierto y modular donde se materializan las experiencias de intercambio (por medio de talleres, juegos, consultorías con expertos, difusión de producciones audiovisuales y demos en directo) con la vocación práctica de compartir información, herramientas o conocimientos aplicados que tomarán forma en una serie de manuales de supervivencia urbana y digital.

(1) El aprendizaje es un proceso constructivo que se optimiza cuando el material aprendido es útil y significativo para el sujeto que lo aprende. Nos referimos a conocimiento significativo como aquél que involucra la modificación y evolución de la nueva información, es relacional y se construye en función de los conocimientos, habilidades, destrezas y experiencias previas que posee el individuo y que están relacionados con sus propios intereses y necesidades. Los mecanismos generadores de conocimiento significativo promueven una motivación y actitud de aprendizaje permanente en cualquier contexto y situación.




Zona primaria: pensamiento en red

Fecha de modificación: 07/10/2006 04:54
Fecha de creación: 07/10/2006 05:42
Compilador: Celia Gradín
Generar diagrama a partir de este elemento
Vista de impresión
idea 11 de 11 en conocimiento común y compartido  atrás pág.1

Creative Commons License Esta obra pertenece a Celia Gradín bajo una licencia de Creative Commons salvo los documentos citados que son propiedad de sus autores.