Añadir esta página a mis balizas Ver mis balizas
mapas, redes y sincronizaciones como metáfora del pensamiento artístico
  english translation castellano mail
buscar generar mapa
introducción | desarrollo | conclusiones | fuentes
relaciones
cabecera: CIENCIAS QUE SON ARTES nav. por cabeceras otras cabeceras
idea: cointidentia oppositorum (la idea de infinito) navegar por ideas otras ideas

Este concepto de infinito es el fundamento de la incognoscibilidad de Dios, de la «coincidentia oppositorum», de Dios «complicatio-explicatio omnium». En una palabra, es la idea clave de toda la filosofía de Nicolás de Cusa. Todas las tesis fundamentales derivan de esta idea. Concretamente, refiriéndonos a Dios, el fundamento de su simplicidad es la infinitud. Composición y finitud son sinónimos, como simplicidad e infinitud. [6] Estrechamente vinculado con el aspecto de la simplicidad infinita está la inmutabilidad. Si el máximo es en acto todo ser posible, no tiene ningún sentido el cambio o movimiento, que implica no ser todo ser posible. Para comprender mejor el pensamiento de Cusa, hay que tener en cuenta su método apriorístico. Definido el máximo en función de su infinitud, surgen lógicamente una serie de propiedades. Del mismo modo que Parménides, definido el ser, puede darnos una serie de cualidades analizando el concepto de ser, así analizado el concepto de infinito una serie de propiedades que determinan mejor a Dios. A lo largo de su vida, Cusa ha intentado clarificar su noción de infinito con diversas propiedades. Contraponiendo las del finito e infinito, son las siguientes:

Complicatio
Unidad
Eternidad
Simplicidad
Igualdad
Identidad
Inmutabilidad
Quietud
Punto

Explicatio
Pluralidad
Tiempo
Composición
Desigualdad
Diversidad
Mutabilidad
Movimiento
Magnitud.

Si aceptamos el concepto de infinito, la columna de la izquierda revela las cualidades o propiedades que derivan necesariamente del concepto mismo de máximo. A la inversa, admitir la finitud supone admitir todas las propiedades de la derecha. Lo interesante es observar que estas propiedades son derivadas dialécticamente del concepto de finito o infinito, sin que la existencia real tenga intervención alguna. Si hacemos un resumen de lo expuesto, podríamos decir que la definición del máximo es la del máximo existente posible, es decir, infinito, existente realmente, único, simple e inmutable. En esta misma primera definición del máximo se señala su coincidencia con el mínimo. Parece difícil esta coincidencia si por mínimo entendemos el ser de menor entidad. Pero aquí, mínimo significa el ser que en su entidad no puede ser menor de lo que es. Ahora bien, el infinito no puede ser mayor de lo que es, pero tampoco en modo alguno menor de lo que es. Se aclara la coincidencia teniendo en cuenta que en los finitos puede haber aumento y disminución. Nada hay que no pueda ser mayor o menor de lo que es. Decir que en Dios máximo y mínimo coinciden no es en el fondo más que decir la inmutabilidad del infinito al ser plenitud de ser. leer +




Zona primaria: pensamiento circular

Fecha de modificación: 07/01/2006 18:37
Fecha de creación: 07/01/2006 19:26
Compilador: Celia Gradín
Generar diagrama a partir de este elemento
Vista de impresión
idea 8 de 8 en CIENCIAS QUE SON ARTES  atrás pág.1

Creative Commons License Esta obra pertenece a Celia Gradín bajo una licencia de Creative Commons salvo los documentos citados que son propiedad de sus autores.