Añadir esta página a mis balizas Ver mis balizas
mapas, redes y sincronizaciones como metáfora del pensamiento artístico
  english translation castellano mail
buscar generar mapa
introducción | desarrollo | conclusiones | fuentes
relaciones
  ideólogos
Verónica Perales
cabecera: memoria <> disco duro nav. por cabeceras otras cabeceras
idea: De memorias perdidas y flujos de información criptomnésica navegar por ideas otras ideas
Nuestras memorias humanas conviven cada día con otras muchas memorias, a saber,


RAM (Randon Access Memory) .
ROM (Read Only Memory) .
PROM y EPROM .
Memoria Shadow .
Memoria central o principal .
Memoria FLASH... 4

Todas ellas son lugares localizados donde se almacenan los datos garantizando la estabilidad y seguridad de los mismos. Se suele decir que la mente humana es metafórica, mientras que el ordenador es esencialmente literal. Así, las principales diferencias que encontramos entre nuestra memoria y las de naturaleza digital*, es que éstas son "fiables", garantizan la recuperación intacta de datos, y están localizadas, cuando la nuestra es impredecible y además no sabemos muy bien dónde está.

quién me ha robado el mes de Abril, decía Sabina...

Las memorias roban el pasado, y algunas roban también el presente, como las memorias de los servidores proxy de algunas empresas (llámese Telefónica), que nos roban la actualidad. Para los que no lo sepan, los proxy son servidores que funcionan como las memorias caché de nuestros navegadores pero a un nivel inferior. El funcionamiento de la caché es sencillo: Hoy, por ejemplo, visitas por primera vez la página de bienvenida del Museo del Prado (esta página web se almacena automáticamente en la caché), y varios días más tarde, visitas de nuevo la página de bienvenida del Museo del Prado ... y esta vez tu navegador no irá a buscarla a Internet, sino que irá a buscarla a tu disco duro. La velocidad de presentación en pantalla en mucho más rápida, pero lo que estás viendo no es lo que hay en la web del Prado hoy, sino lo que había hace varios días. Uno va a la caché de su máquina y la vacía, y de esa manera obliga a su ordenador a conectarse de nuevo para enseñar la página. El proxy filtra la información que llega hasta tu máquina y no permite que tú desde tu casa borres su memoria. Lo que ves, no es lo que hay, sino lo que él te ofrece y nosotros desde nuestras máquinas no podemos hacer nada. Distorsiones del espacio, del continente y del contenido... distorsiones en la manera de darse lo presente y lo pasado. Como ocurre con los huecos que existen en nuestro recuerdo y que la memoria rellena, al igual que el cerebro rellena la mancha ciega del ojo con información falsa. El proceso de relleno es tan convincente que el sujeto jura que esta recordando sucesos vividos; rellenamos agujeros oscuros que se han borrado con el viento, o quizá con la pasada intencionada de una mano, una mano que tergiversa y compone.

(:::)--> he cortado un trozo

Nuestras vidas están llena de canales, de flujos de información* y de otras muchas cosas a las que uno no tiene acceso, por falta de privilegios (como si fuésemos usuarios de MacOs X*) o simplemente por incapacidad de asimilación o desconocimiento... Otras veces ocurre lo contrario, y es que tenemos acceso a canales que no sabíamos que existiesen. Es en uno de estos estados lúcidos que me invadió la certeza, que aún me acompaña, de que nuestra memoria se estructura de una forma compatible a la manera de darse que tiene la realidad, esto es: un sistema de "multipista".

Estaba tumbada en la cama dispuesta a dormirme, y de repente los ojos se me salieron de la cabeza y empezaron a leer una pista diferente a la de los registros de mi memoria. Los ojos son ventanas, las ventanas que nos muestran lo que hay ahí fuera. Pero como son ventanas, también permiten ver desde fuera lo que tenemos dentro, y por eso decimos que los ojos son el espejo del alma (aunque no son espejos, sino ventanas abiertas o ventanas cerradas).
Le pedí a mi cuerpo que fuésemos a buscar boli y papel para anotar todo lo que la lectura de aquella pista nueva me descubría. Almacenamos lo acontecido como en una cinta de sonido multipista, hay varias vías con información diferente y pueden ser leídas al mismo tiempo o de manera individual, nuestro "procesador" sólo lee una o dos de las pistas y a veces, como me estaba ocurriendo a mí en ese instante, hacemos un rewind (traer de la memoria) y experimentamos de una forma diferente la misma porción de realidad. En la cama de nuevo, he empezado a escribir lo más rápido posible, con esta mano que es mucho más lenta que yo. La miro desde mi cúspide, el punto de luz en la cabeza. Los chinos cuando se refieren a su persona se tocan la nariz, como si la esencia de ellos estuviese allí mismo, en un punto al borde del abismo, como el restaurante de las casas colgadas... Tuve la impresión de que los años se mezclaban en una ambiente borroso y vago. La memoria es selectiva, pero no somos nosotros los que seleccionamos. A mí esa noche me abordaron diez años de recuerdos, así que cómo iba a dormir... (nota6)

nota6
El fenómeno de la criptomnesia: Se llama criptomnesia a la capacidad de la mente para recordar cosas de las que no se tiene memoria consciente, un fenómeno más corriente de lo que creemos. Antes hablamos de una memoria implícita en contraposición a la memoria explícita. La criptomnesia nos habla de la existencia de una memoria de la que no somos conscientes pero que puede influenciar, y de hecho lo hace, el contenido de las memorias que recuperamos cuando queremos recordar un determinado suceso.
Extracto de la tesis doctoral* de Verónica Perales

*Con el cuerpo en la cabeza. Tejidos siderales para llevar por dentro, se centra en la investigación del cuerpo como vehículo de experimentación, como objeto artístico y como frontera en la reconciliación del individuo consigo mismo y con la biosfera. Partiendo de un método de aproximación sistémico y no analítico, Verónica Perales teje un entramado relacional entre las corrientes artísticas del Fluxus de los años 70, la "nueva carne" en las últimas tendencias cinematográficas, la ausencia del cuerpo matérico en internet y su posición como artista contemporánea de cara al mundo. El arte nace en los cruces de caminos, en los encuentros impredecibles e inesperados, en la transgresión de las fronteras y las reglas, el arte es cosa de muchos, es transversal y mestizo, dice la autora. Por todo esto, la forma que toman sus propuestas artísticas, desarrolladas en el seno del colectivo artístico Transnational Temps, es la de proyectos pluridisciplinares en los que colaboración y la diversidad, ofrecen una disposición común al uso de las nuevas tecnologías como herramientas de acercamiento a la naturaleza.





Zona primaria: pensamiento circular

Fecha de modificación: 02/01/2006 13:23
Fecha de creación: 02/01/2006 10:00
Compilador: Celia Gradín
Generar diagrama a partir de este elemento
Vista de impresión
idea 5 de 5 en memoria <> disco duro  atrás pág.1

Creative Commons License Esta obra pertenece a Celia Gradín bajo una licencia de Creative Commons salvo los documentos citados que son propiedad de sus autores.