Añadir esta página a mis balizas Ver mis balizas
mapas, redes y sincronizaciones como metáfora del pensamiento artístico
  english translation castellano mail
buscar generar mapa
introducción | desarrollo | conclusiones | fuentes
relaciones
  partículas base
Tierra
cabecera: metáforas lineales nav. por cabeceras otras cabeceras
idea: La metáfora de la piedra o la occidentalización del mundo navegar por ideas otras ideas
 La analogía con la piedra es interesante. La piedra es una sustancia aislable, que puede ser agrupada y contada: el “montón de piedras”. Es una sustancia dura, capaz de golpear y de destruir. Al mismo tiempo constituye el primer arma del hombre y su primer útil. Es el primer instrumento de su voluntad de transformar y dominar el mundo.
 La piedra es dura y estable. Facilita la protección, proporcionándole al hombre una relativa seguridad cuando es bastante grande. También le proporciona un refugio (gruta). Le garantiza la aspiración a la eternidad de sus producciones (sobre esta piedra edificaré mi iglesia, dice la doctrina cristiana a partir de Pedro, el discípulo de Cristo).
 Pero la piedra también es una sustancia que no tiene capacidad de resistencia a los cambios climáticos. Bajo condiciones extremas de frío o calor, la piedra se rompe. Tampoco soporta los extremos, los desafíos, los cambios bruscos. Con el tiempo, se convierte en arena y su universo se transforma en un desierto.
 El paradigma subyacente a la metáfora de la piedra y, al mismo tiempo, a la occidentalización del mundo es el de la fragmentación, de la disgregación separadora de todo lo que existe. De este modo, el análisis es su medio de investigación privilegiado.
link


Zona primaria: pensamiento lineal

Fecha de modificación: 22/12/2005 17:22
Fecha de creación: 22/12/2005 18:19
Compilador: Celia Gradín
Generar diagrama a partir de este elemento
Vista de impresión
idea 3 de 3 en metáforas lineales  atrás pág.1

Creative Commons License Esta obra pertenece a Celia Gradín bajo una licencia de Creative Commons salvo los documentos citados que son propiedad de sus autores.