Añadir esta página a mis balizas Ver mis balizas
mapas, redes y sincronizaciones como metáfora del pensamiento artístico
  english translation castellano mail
buscar generar mapa
introducción | desarrollo | conclusiones | fuentes
relaciones
cabecera: corrientes y bailes de energía nav. por cabeceras otras cabeceras
idea: El control de la Energía navegar por ideas otras ideas

1.- Cuando existe exceso de energía en el meridiano, es necesario controlarlo provocando su dispersión a través del meridiano próximo. Si esto no se realizara, esa energía estancada, acabará por contaminarse.

"La cantidad modifica la calidad".

Al dispersar esa energía bloqueada, permitimos que circule de nuevo a través del cuerpo, lo que le permite al órgano correspondiente normalizar su a actividad.

La energía Qi congestionada se liberará fácilmente por medio de los masajes y la presión profunda y continua. Para ello, es necesario emplear la yema de los pulgares: La energía que antes estaba estancada vuelve a circular libremente.

2.- Cuando existe deficiencia del flujo energético de un meridiano es necesario tonificarlo para producir una mayor captación de energía: Tal tonificación se obtiene aplicando presiones superficiales, rápidas, leves y repetidas, para lo cual se utilizan las puntas de los dedos en vez de la yema de los mismos.

El flujo de Energía se aumenta gracias al masaje DO-In; en los dedos de las manos y de los pies es donde más fácilmente varía su dirección por ser justamente en estos puntos donde el meridiano cambia de polaridad, ya sea de Yang a Yin, o bien de Yin a Yang.

Antes que el meridiano termine en las puntas de los dedos de las manos o de los pies, se establece al nivel de las muñecas o de los tobillos una conexión interna entre dicho meridiano y el siguiente. Debido a que la inversión de polaridad ocurre precisamente en esas conexiones internas, donde con mayor facilidad puede efectuarse la alteración y regulación del flujo de energía es en las áreas entre las muñecas y los dedos de las manos, o entre los tobillos y los dedos de los pies.

La conservación de la energía debe comenzar con la de nuestro cuerpo. El exceso de energía estancada en algún lugar debe ser utilizado para corregir su carencia en otro. El mejor sanador es quien logra la curación observando y corrigiendo cualquier desequilibrio del flujo de la energía vital en su paciente.

Es importante señalar que los masajes y ejercicios del Do-In podrían eventualmente provocar un aparente desmejoramiento en la condición de los órganos, pero esto será únicamente durante un breve período; se trata de algo temporal y sin ningún peligro. Su aparición esa, en realidad, un síntoma positivo de reacción del organismo, con lo que se demuestra que el proceso de curación se iniciado.

Todos los puntos chinos, cuando son estimulados, producen grandes modificaciones en la circulación de los fluidos vitales del organismo y en el funcionamiento de todo el cuerpo. Cada punto tiene, sin embargo, un radio de acción específico. Los conceptos prácticos, basados en la observación y la intuición de los pueblos de Oriente y completados actualmente por estudios realizados en los grandes centros médicos, muestran que la estimulación de determinados puntos a través de las agujas (acupuntura), de calor (moxa o moxibustión) o simplemente con la punta de los dedos (Do-In y Shiatsu), interfiere de un modo significativo en el desenvolvimiento de innumerables disturbios.

Así para cada disturbio específico existe uno o más puntos que, correctamente presionados, producen resultados sumamente benéficos. En la mayoría de los casos, una simple presión con el pulgar durante uno o cinco minutos en un determinado punto es capaz de aliviar los dolores más violentos y paralizar males y dolencias de carácter crónico; Es importante enfatizar que, a pesar de que un estímulo suele obrar sobre todo el organismo, este tratamiento deberá ser utilizado conjuntamente con otras técnicas naturales para que desaparezca la causa real de la enfermedad.

En este sentido, la práctica diaria de los ejercicios preventivos de Do-In realizados individualmente según las necesidades de cada organismo y, fundamentalmente la búsqueda del autoconocimiento, irán eliminando los factores que generan las enfermedades.

Evidentemente, estos resultados serán eficaces y permanentes en las personas que se alimentan mejor, evitando al máximo todo alimento preparado artificialmente con sustancias tóxicas y aditivos químicos.





Zona primaria: pensamiento circular

Fecha de modificación: 07/12/2005 16:47
Fecha de creación: 11/07/2005 14:56
Compilador: Celia Gradín
Generar diagrama a partir de este elemento
Vista de impresión
idea 3 de 4 en corrientes y bailes de energía  atrás pág.1

Creative Commons License Esta obra pertenece a Celia Gradín bajo una licencia de Creative Commons salvo los documentos citados que son propiedad de sus autores.