Añadir esta página a mis balizas Ver mis balizas
mapas, redes y sincronizaciones como metáfora del pensamiento artístico
  english translation castellano mail
buscar generar mapa
introducción | desarrollo | conclusiones | fuentes
relaciones
cabecera: transmigración nav. por cabeceras otras cabeceras
idea: Las ruedas de la transmigración navegar por ideas otras ideas

2. La doctrina del Samsara
07.Samsara_reenc._JPEG (216461 bytes)
Es lo que llamamos comunmente la "transmigración de las almas" y que sería mejor llamar "metempsicosis" o "metemsomatosis" (transmutación de un cuerpo en otro).

 

La palabra viene de "Sam si" (fluir con). El samsara es la corriente perpétua y cíclica que arrastra el "atmán", el alma individual, a través de las reencarnaciones sucesivas. Está simbolizado en una rueda siempre en movimiento, o también en la sucesión de las olas de un río incesante.

El "atmán", el alma eterna, está desterrada en el cuerpo. A esta situación de cautividad se le llama "hamsa". Como un ave migratoria, el "hamsa" va volando de cuerpo en cuerpo, sin fin, durante toda la duración del ciclo cósmico, antes de romper definitivamente con esa sujeción y fundirse con el "brahmán".

Pero embarazada por el peso de sus malas acciones, va bajando en la escala de los seres, renaciendo en el cuerpo de un hombre de categoría inferior, y hasta de un animal o una planta. O bien, aligerada por sus buenas acciones, se va elevando hasta alcanzar el "brahman". link



El Monstruo Dag-Zin, el Demonio, símbolo del Bhava Chakra (ronda de la transmigración en la existencia). Es la rueda de la vida cuyas consecuencias inevitables se denominan Nidanas, circunstancias y causas, y son en la vida los efectos del Karma. El número de los Nidanas es doce, lo que representa una especie de zodíaco o calendario azteca muy decorativo y al mismo tiempo de cierta importancia esotérica, cuyos nombres son: Avidya (ignorancia), Samskara (fuerza impulsora de la voluntad), Vijñana (conciencia), Namarupa (individualidad durante la gestación pre-natal), Shadayatana (los seis sentidos), Sparsha (contacto), Vedana (sentimiento, sensaciones), Trishna (apego causante de los renacimientos). Upanada (el primer soplo), Bhava (rueda de la existencia), Jati (casta, posición social), Jaramarana (vejez y muerte).
 
anterior    index    siguiente

2005-XI-2 Propósito XIV (La Francmasonería) ahora disponible (mas detalles...)


 



Zona primaria: pensamiento de unidad

Fecha de modificación: 19/12/2005 19:54
Fecha de creación: 19/12/2005 20:16
Compilador: Celia Gradín
Generar diagrama a partir de este elemento
Vista de impresión
idea 1 de 2 en transmigración  atrás pág.1

Creative Commons License Esta obra pertenece a Celia Gradín bajo una licencia de Creative Commons salvo los documentos citados que son propiedad de sus autores.