Añadir esta página a mis balizas Ver mis balizas
mapas, redes y sincronizaciones como metáfora del pensamiento artístico
  english translation castellano mail
buscar generar mapa
introducción | desarrollo | conclusiones | fuentes
relaciones
  ideólogos
Ignacio Ramonet
cabecera: criterio y azar nav. por cabeceras otras cabeceras
idea: Imágenes subliminales navegar por ideas otras ideas

El pulpo publicitario
La fábrica de los deseos

por
Ignacio Ramonet

Imágenes subliminales

¿Cómo actúa pues la publicidad para influirnos? Algunos han imaginado un mensaje reducido a una única imagen cuyo efecto sería considerable. Semejante procedimiento, llamado de imágenes subliminales, hace imperceptible la publicidad. Insertando una imagen parásita entre las 24 por segundo que desfilan en el cine (25 imágenes por segundo en televisión), no se produce la persistencia en la retina. El ojo ve y el cerebro se informa, pero por debajo del umbral de la consciencia . Se trata del efecto subliminal (del latín sub limen, bajo el límite).

Consideradas ilegales, las imágenes subliminales repugnan a la mente de muchos ciudadanos (6). En Francia, en 1998, después de la victoria electoral de François Mitterrand, el periódico Le Quotidien de París le reprochó haberse aprovechado del efecto oculto de "imágenes subliminales" contenidas en los títulos de cabecera del telediario de la segunda cadena (entonces Antenne 2). Se intentó abrir un proceso por "manipulación electoral". Los demandantes perdieron el proceso. Pero el CNLC, antecesor del actual Consejo Superior del Audiovisual (CSA) de Francia, decidió prohibir cualquier incrustación de ese tipo.

En mayo de 2000, en Estados Unidos, una asociación acusó a la película Battlefield Earth (adaptada de una novela de Ron L. Hubbard, fundador de la Iglesia de la Cienciología e interpretada por John Travolta) de "contener imágenes subliminales" para favorecer la conversión del público.

En septiembre de 2000, en el curso de la campaña presidencial, el candidato republicano George W. Bush tuvo que admitir que un spot realizado por su equipo contenía una imagen subliminal. Ese spot se ponía en el programa de su adversario demócrata Albert Gore. En sobreimpresión, sobre la imagen de ese candidato, aparecía primero la frase: "The Gore Prescription Plan Bureaucrats Decide". Después, sobre el fondo negro de esa frase se destacaban las cuatro últimas letras de la palabra "bureaucrats" hasta llegar a inscribirse durante una treintena de segundos y a toda pantalla en letras capitales RATS (ratas) (7). Hostigado por los medios de comunicación, Bush tuvo que resignarse a retirarlo de su campaña.




Zona primaria: pensamiento lineal

Fecha de modificación: 17/12/2005 21:26
Fecha de creación: 17/12/2005 22:08
Compilador: Celia Gradín
Generar diagrama a partir de este elemento
Vista de impresión
idea 1 de 2 en criterio y azar  atrás pág.1

Creative Commons License Esta obra pertenece a Celia Gradín bajo una licencia de Creative Commons salvo los documentos citados que son propiedad de sus autores.