Añadir esta página a mis balizas Ver mis balizas
mapas, redes y sincronizaciones como metáfora del pensamiento artístico
  english translation castellano mail
buscar generar mapa
introducción | desarrollo | conclusiones | fuentes
relaciones
  partículas base
Transformación
cabecera: el nuevo paradigma científico nav. por cabeceras otras cabeceras
idea: La hipótesis del holomovimiento navegar por ideas otras ideas

Al igual que Geoffrey Chew, el creador del nuevo modelo físico de realidad, David Bohm, intentó con su "hipótesis holográfica" deducir los principios básicos tanto de la mecánica cuántica como de la teoría de la relatividad de Einstein. Su paradigma, el modelo holográfico constituye, por una parte, una interpretación original de la física cuántica, y por otra no se puede escapar del contexto filosófico en la cual está inmersa su teoría, pues el mismo Bohm ha afirmado en reiteradas oportunidades que sus conocimientos están bajo la influencia del maestro espiritual inglés Jiddu Krishnamurti, quien le otorgó a la teoría algunas pinceladas de su filosofía de la conciencia. De hecho, este original pensador y maestro se convirtió en el guía espiritual de David Bohm, en su amigo y en su interlocutor válido para discutir en profundidad sobre aspectos filosóficos y del pensamiento humano.

El punto de partida de la hipótesis holográfica está constituido por lo que Bohm denominó "totalidad indivisa" y su objetivo fue el de explorar el orden que aparece como intrínseco en la red cósmica de relaciones, a un nivel más profundo y <>. A diferencia, de los planteamientos modernos de la física sobre la convergencia de orden y desorden, Bohm prefiere seguir usando el constructo de "orden" para determinar los comportamientos y la dinámica de los sistemas universales. A este orden Bohm, lo denominó <> o <> y lo describió a través de la analogía de un holograma, en el que de algún modo cada parte contiene al todo.

De esta manera, "Si se ilumina cualquier parte del holograma, se reconstruye la imagen entera, a pesar de que no tendrá tanto detalle como la imagen del holograma completo»16, y así el mundo real está constituido según estos principios generales, a través de los cuales el todo se presenta envuelto en cada una de sus partes, envolviendo a su vez a éstas.

A poco andar en sus investigaciones, Bohm descubrió que la hipótesis del holograma era demasiado estática como para usarla como modelo del orden implicado a nivel subatómico. Por lo que para expresar la naturaleza esencialmente dinámica de la realidad subatómica, Bohm acuñó el término "holomovimiento", el cual constituye un fenómeno dinámico del que fluyen todas las formas del universo físico.

El objetivo de su enfoque fue estudiar y analizar el orden implicado en los procesos _ fenómenos de holomovimientos, pero no ocupándose de la estructura de los objetos, sino de la estructura del movimiento, teniendo en cuenta tanto la unidad como la naturaleza dinámica del universo.

Si bien, hasta el día de hoy la teoría de Bohm parece tentativa a un número significativo de investigadores, pensando que su creador ya no está con nosotros para hacer más desarrollos a partir de su hipótesis, pues falleció el 27 de octubre de 1992 a la edad de 75 años, existe una curiosa similitud entre el "bootstrap" de Chew y el "holomovimiento" de Bohm, la cual se expresa en los siguientes aspectos:

· Ambos enfoques se basan en una visión del mundo como una red dinámica de relaciones. Es decir, se reconoce el carácter dinámico de los procesos vitales.

· Ambas hipótesis atribuyen un papel central al concepto de orden, guardando las diferencias en cada caso, pues en Chew se manifiesta tácitamente

la necesaria convivencia y sublime complicidad entre orden y desorden. En David Bohm, en cambio, el orden es aquél proceso total que incluye el orden del universo y de la mente.

"...Si el cuerpo no está funcionando debidamente, aún si un cáncer se está desarrollando, hay un cierto orden en la célula cancerosa; sólo está creciendo según un patrón diferente que tiende a quebrar la resistencia del cuerpo. Sin embargo, en su totalidad tiene cierta clase de orden."17

· Ambas teorías utilizan matrices para representar el cambio y la transformación, y la topología para clasificar las categorías de orden.

La teoría de Bohm ha tenido muchos alcances en otras disciplinas tan complejas como la psicología por ejemplo, y sin duda ha significado un quiebre significativo de paradigma, a través de la cual la realidad puede recibir tantas interpretaciones como le sea posible, o tal vez es posible construir nuestra realidad en la realización de infinitas jerarquías nos decía Bohm.

"One of the main virtues of Bohm's all _ embracing vision of life is that it can free us from the old restrictive paradigms of science, so that the possibilities for creative innovation are endless. His ideas have opened new avenues of thought in a multitude of disciplines, and have made it possible for a great many to gain insight into new fields of study. But most importantly, Bohm´s vision has a great potential to change the way people think and act. It transfers the focus of our attention away from limitations and separation, and directs our minds toward the infinite potential of interconnectedness and wholeness."18

Este librarse de los viejos paradigmas para Jim Belderis constituye no sólo la idea de tener la posibilidad de crear o innovar en ciencias y en investigaciones teóricas, sino que representa la posibilidad de que el pensamiento humano se mire bajo un nuevo paradigma tal vez, el Paradigma de la Totalidad 19, o la ecología de la mente de Gregory Bateson, a través de la cual, la mente constituye una consecuencia necesaria e inevitable de cierta complejidad, que comienza mucho antes de que los individuos desarrollen un cerebro y un sistema nervioso, la mente no sólo es inherente al cuerpo, sino también a los canales y mensajes que vienen desde el entorno y medio ambiente. link




Zona primaria: pensamiento lineal
Zona secundaria: pensamiento en red
Zona terciaria: transformación

Fecha de modificación: 10/12/2005 09:36
Fecha de creación: 10/12/2005 10:28
Compilador: Celia Gradín
Generar diagrama a partir de este elemento
Vista de impresión
idea 3 de 6 en el nuevo paradigma científico  atrás pág.1

Creative Commons License Esta obra pertenece a Celia Gradín bajo una licencia de Creative Commons salvo los documentos citados que son propiedad de sus autores.