Añadir esta página a mis balizas Ver mis balizas
mapas, redes y sincronizaciones como metáfora del pensamiento artístico
  english translation castellano mail
buscar generar mapa
introducción | desarrollo | conclusiones | fuentes
relaciones
cabecera: zonas temporalmente autóctonas (TAZ) nav. por cabeceras otras cabeceras
idea: José Luis Brea, net.art: (no)arte, en una zona temporalmente autónoma navegar por ideas otras ideas
(...) Por lo que se refiere a su especificidad formal, me gustaría señalar ahora los que considero rasgos característicos del naciente net.art -precisamente aquellos que le dotan de un tremendo potencial específico para permitir esta producción de una zona temporalmente autónoma. 

No destacaré los rasgos que es más habitual señalar -tales como la interactividad, la anomia y la anonimia, la propensión a la producción colectiva y el cuestionamiento global de la autoría, la ajerarquización de su circular público y ni siquiera el carácter virtual/inmaterial. Los que voy a destacar tienen que ver sobre todo con la transformación del estatuto ontológico de la representación, de la imagen, en las sociedades contemporáneas. Desde ese punto de vista, destacaré de entrada que el net.art me parece capaz de usufructuar y aglutinar las herencias críticas de toda la constelación de la imagen técnica -empezando por la fotografía, para seguir por cine y video y terminar con el computer art y el arte multimedia. Como tal heredero del conjunto de potenciales críticos de esa amplia familia de la imagen técnica, señalaré tres grandes rasgos, en los que entiendo se cifra todo su potencial crítico. Estos tres rasgos son: 
 

1, su inorganicidad implícita, no necesariamente evidenciada; 
2, su carácter escritural, deconstructivo; 
y 3, el dimensionamiento temporal de su espacio significante.

para leer +




Zona primaria: pensamiento en red

Fecha de modificación: 07/12/2005 18:11
Fecha de creación: 07/12/2005 19:06
Compilador: Celia Gradín
Generar diagrama a partir de este elemento
Vista de impresión
idea 2 de 3 en zonas temporalmente autóctonas (TAZ)  atrás pág.1

Creative Commons License Esta obra pertenece a Celia Gradín bajo una licencia de Creative Commons salvo los documentos citados que son propiedad de sus autores.