Añadir esta página a mis balizas Ver mis balizas
mapas, redes y sincronizaciones como metáfora del pensamiento artístico
  english translation castellano mail
buscar generar mapa
introducción | desarrollo | conclusiones | fuentes
relaciones
  ideólogos
Hervé Fisher
cabecera: seducción=información=comunicación nav. por cabeceras otras cabeceras
idea: La fractura digital navegar por ideas otras ideas

La fractura digital

"La problemática de la fractura digital es una situación que se olvida, pero hay un 93 por ciento de la población mundial que no tiene ningún acceso a Internet. Se sabe que hay más teléfonos en Manhattan que en toda África. Al mismo tiempo, con algunas excepciones en el sur de África, o Senegal, que tiene fibra óptica, hay un problema de acceso a Internet que es terrible porque se necesita tanto tiempo para conectarse, la conexión local es deficiente y de banda ancha ni se habla. Entonces se podría utilizar la tecnología digital para acceder al desarrollo para ayudar a la política de Salud Pública, de Educación, etc. En Diciembre asistiré en Ginebra a una cumbre mundial que precisamente va a tratar esos problemas: cómo utilizar las nuevas tecnologías digitales para ayudar a países pobres.
Pero, no solamente hay una fractura digital entre ricos y pobres, también hay una fractura digital entre los más viejos y los más jóvenes, el choque del futuro, también es una fractura en el campo de la ciencia. La ciencia depende totalmente de las tecnologías digitales, si no tiene el poder técnico digital en el laboratorio, los investigadores no pueden seguir su investigación como lo hacen ene el Norte, hay efectos perversos de la fractura digital que son terribles. Pero también se dice que hay 1.200 millones de personas que no tienen ningún acceso a leer y a escribir. En cinco siglos no se pudo lograr la alfabetización con el libro. Se necesita educación que es más importante. Gutemberg inventó la falta de alfabetización y se produjo una fractura de la civilización del libro que es enorme y que continúa. De nuevo hay una fractura tecnológica, el «carozo» es la tecnología. Aquí se encuentran muchos cafés electrónicos pero el récord Guinnes lo tiene Jordania en su tercera ciudad. Está lleno de jóvenes, estudiantes, que buscan educación, pornografía, en definitiva, la Libertad.
Yo creo que en muchos países con la llegada de las nuevas generaciones la alfabetización digital se va a desarrollar más rápidamente que la imprenta. Se supone que soy un optimista, pero es un factor de libertad, de democracia, pero al mismo tiempo los que navegan en esos países encuentran contenidos de afuera, del extranjero.
Por todo ello, la fractura digital es real, y difícil".
Hervé Fisher




Zona primaria: pensamiento lineal

Fecha de modificación: 27/11/2005 19:00
Fecha de creación: 27/11/2005 19:50
Compilador: Celia Gradín
Generar diagrama a partir de este elemento
Vista de impresión
idea 1 de 6 en seducción=información=comunicación  atrás pág.1

Creative Commons License Esta obra pertenece a Celia Gradín bajo una licencia de Creative Commons salvo los documentos citados que son propiedad de sus autores.